El Colegio de Abogados eligió a Leonor Etcheberry como su nueva presidenta, luego de que más temprano en la jornada se aceptara la renuncia de su predecesor, Arturo Alessandri. Su elección termina con 28 años de hegemonía de la Derecha en la testera del gremio.
El acuerdo se logró después de siete horas de negociaciones entre los 15 consejeros, ocho de la centro-izquierda y siete de la lista gremial, que llegaron a la sede del Colegio.
El consejo comenzó con la ratificación de la salida de Alesandri de la presidencia, luego que pusiera su cargo a disposición a través de una carta que envió desde Singapur.
La crisis comenzó a generarse en junio, cuando se realizaron las votaciones por la renovación parcial de los consejeros del Colegio de Abogados.
La lista Gremial alcanzó una vez más la mayoría de las adhesiones, pero la sorpresa fue que la votación más alta la alcanzó una mujer, Macarena Letelier, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago.
La profesional comenzó a perfilarse como la nueva presidenta del Colegio de Abogados, sin embargo los consejeros votaron una vez más por ratificar a Alesandri.
Tras la renuncia de Letelier, la discusión giró en torno a si se realizaba de inmediato la votación por una nueva presidencia, pues solo estaba en tabla la dimisión del hasta ayer presidente.
El acuerdo se logró al aceptar la dupla de Etcheverry como presidenta y Héctor Humeres, de la lista gremial como vicepresidente, cargos que se van a enrocar el próximo año.
Etcheverry, de sensibilidad DC y de la lista “De Vuelta al Colegio” se mostró satisfecha con la negociación y destacó los últimos comicios que incluyeron la cuota de género.
“Creo que es bueno para los tiempos que estamos que estén representados los dos géneros en la mesa, y también que se acojan las mayores sensibilidades que existen en el consejo”, expresó.
Matías Insunza, de la lista Libertades Públicas, auto-definida como progresista, destacó el fin de la hegemonía de la derecha en el gremio.
Héctor Humeres descartó un “mea culpa” por la división y renuncias en la lista Gremial que llevó a la testera del Colegio de Abogados a las listas de Centro Izquierda.
El último presidente de centro-izquierda que encabezó el Colegio de Abogados fue Alfredo Etcheverry en 1991, padre de la nueva líder del gremio.