En fallo unánime, la Segunda sala del Tribunal Constitucional desechó el requerimiento interpuesto a favor del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, sancionado por faltas graves a la probidad.
La resolución se dictó luego de la audiencia de esta mañana, donde a través de un comunicado se indicó que la redacción del fallo se conocerá en un plazo máximo de tres días.
De esta manera el ministro Vásquez, al igual que su colega Emilio Elgueta, deberá someterse a un proceso de remoción ante la Corte Suprema que podría finalizar con sanciones que van desde un llamado de atención por escrito hasta la expulsión del poder judicial.
Alejandro Usen, abogado defensor del magistrado, había cuestionado el procedimiento utilizado por el Máximo Tribunal para abrir un cuaderno de remoción en contra de su cliente y suspenderlo por cuatro meses con medio goce de sueldo.
Para el profesional, no existe un reglamento o mecanismo claro y transparente para someter a los miembros del Poder Judicial a este tipo de proceso disciplinario.
En cambio, el Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Corte Suprema, alegó que el requerimiento debía ser desechado o declarado inadmisible, porque no cumple con la condición de que exista un asunto pendiente.
Así lo manifestó el consejero Sebastián Soto. El abogado aseguró que tras la reposición rechazada al ministro Vásquez, se dio por concluido el proceso disciplinario.
Ahora la Corte Suprema deberá poner fecha para la audiencia pública donde los abogados de Vásquez y Elgueta podrán ofrecer sus descargos frente al cuaderno de remoción que pesa contra ambos jueces.