A más de dos semanas de haber retirado las bases de licitación del Transantiago desde la Contraloría, el Ministerio de Transportes retomó el trámite después de que el organismo fiscalizador objetara partes de ese texto.
En el Gobierno confían que la propuesta pronto sea tomada de razón, para iniciar el proceso de llamado a concurso y recepción de ofertas.
El 9 de julio pasado fue cuando el Ministerio de Transportes retiró desde la Contraloría General de la República, la primera parte de las bases de licitación del Transantiago, después de que se detectaran errores en la propuesta.
Desde entonces, el Ejecutivo se autoimpuso un plazo de diez días hábiles para reingresar el texto. El trámite ya se habría retomado, según confirmaron fuentes de La Radio, con el nuevo documento que consideró los ajustes “de forma” y no de fondo, que instó a realizar el ente fiscalizador.
De hecho, así lo aseguró a Radio Bío Bío la titular de Transportes, la ministra Gloria Hutt, quien reiteró que no tienen un plazo definido para el proceso.
Si bien las bases aún no son reingresadas formalmente, puesto que falta el proceso de timbraje, el texto en formato digital ya estaría siendo revisado por la División de Infraestructura y Regulación de la Contraloría.
Por ello es que en Transportes confían que el proceso restante será breve, esperando que las bases pronto sean tomadas de razón, para así iniciar el concurso y la recepción de ofertas, en el caso de las empresas interesadas en proveer los buses del anunciado modelo Red.
El especialista en logística y transportes de la Usach, Juan Pedro Sepúlveda, desafió a las autoridades a acelerar el trámite.
El coordinador de la Coalición por un Transporte Justo, Rodrigo Quijada, llamó al Gobierno a transparentar el cronograma del proceso.
Un año y medio de retraso existe en la licitación del Transantiago, cuya segunda parte de las bases están aún más postergadas, ya que todavía no son visadas por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.