Diputados de Revolución Democrática (RD) presentaron la mañana de este lunes un requerimiento ante Contraloría, para que revise el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas a participar del combate al narcotráfico anunciado por el presidente Sebastián Piñera.
Allí llegó el presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Brito, quien presentó el documento junto a la diputada Catalina Pérez.
Uno de los argumentos, explicaron en la oportunidad, es que las Fuerzas de Orden son solamente Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Además, que la participación de las Fuerzas Armadas debe estar vinculada a un estado de excepción, por ejemplo, los incendios forestales.
“Las encuestas no pueden estar a conveniencia de la encuesta del momento o del gobierno de turno…no necesitamos este nivel de improvisación”, afirmó Brito.
En tanto, Pérez, presidenta de RD y diputada por Antofagasta, advirtió que al ser una medida ilegal, se perjudicarían los procesos judiciales posteriores.
“Más que una medida que realmente contribuye de manera efectiva, lamentablemente, para lo único que sirve es para generar un bue1n titular”, sostuvo.
De este modo, pidieron a Contraloría que revise si el decreto 465 es inconstitucional. Asimismo, informaron que el ministro de Defensa, Alberto Espina, fue citado a la comisión para mañana.
Tal fue la repercusión que tuvo esta idea, que al día siguiente del anuncio el mandatario fundamentó su decisión poniendo énfasis, por ejemplo, en el consumo de drogas de niños y adolescentes; la alta producción de cocaína en Perú y Bolivia; y lo vulnerable que es la frontera norte de nuestro país.