La ministra en visita Romy Rutherford solicitó al Tribunal Constitucional que aclare si debe suspender la causa respecto a todos los militares inculpados y si debe dejar en libertad a los que cumplen prisión preventiva, entre ellos dos excomandantes en jefe del Ejército.
A través de un oficio, dirigido al presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, la ministra Rutherford pidió precisar la aclaración que el viernes emitió la primera sala de esta instancia, que en fallo divido, comunicó que toda la causa está suspendida respecto a Oviedo desde el 9 de enero.
Lo anterior contradice la tesis de la magistrada que había paralizado sólo el cuaderno o arista conocida como “Agencias de Turismo” y siguió investigando al general por el mal uso de gastos reservados.
En el escrito, la magistrada le pide al Tribunal que aclare si la causa se encuentra suspendida sólo respecto al general Oviedo o “si también se extiende a todos los restantes inculpados respecto de todos los cuadernos que se tramitan en forma separada”.
Además Rutherford extendió su consulta respecto a los detenidos, entre ellos el mismo general Oviedo y el excomandante en jefe del ejército, Juan Miguel Fuente Alba “indique, si lo tiene a bien, si, en su caso, la suspensión afecta también los pronunciamientos relativos a la libertad de los encausados”.
La reacción de la jueza se da justo cuando mañana la sala penal de la Corte Suprema evalúe su trabajo, al revisar los recursos de amparo presentados a favor de Oviedo.