El Planetario de Santiago fue uno de los puntos de encuentro de la gran fiesta ciudadana inclusiva para disfrutar del eclipse total de Sol. En la jornada los visitantes pudieron participar de charlas, música en vivo y actividades vinculadas a este fenómeno de la naturaleza.

En la actividad participó el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel; la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar; los subsecretarios de Evaluación Social, Alejandra Candia y de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el rector de la USACH, Juan Manuel Zolezzi y la directora Ejecutiva del Planetario USACH, Jacqueline Morey, además de cerca de mil asistentes.

La Intendenta Rubilar destacó que “hoy la invitación fue a vivir este eclipse de una forma diferente, a entender que todos podemos disfrutarlo y que no solamente es un día de eclipse, sino que es todo un año de ciencia”.

“Los que no lo pueden ver, lo sintieron a través del sonido. Los que necesitan un espacio especial, lo tuvieron para poder colocar una silla de ruedas tuvieron el espacio para poder ver el eclipse como corresponde, sin aglomeraciones y estando bien cuidados. Eso es lo que nos pidió el Presidente Sebastián Piñera para nuestra Región Metropolitana”, agregó la máxima autoridad regional.

c25f96d9-df62-470a-8062-a4b0ebd0e061

En la ocasión, el ministro Sichel, valoró también que esta celebración fuera inclusiva, afirmando que hoy existe una “forma distinta de mirar nuestro país y como Gobierno la tenemos tatuada en la piel, es una mirada integradora en que todos cabemos, en que todos tenemos que ser participe y quizás son estos minutos, cuando la naturaleza nos demuestra que es justa e igual para todos y es cuando como sociedad nos tenemos que poner de pie y demostrar que queremos ser una sociedad integrada”.

En ese sentido, las autoridades destacaron que el Planetario se preocupó de que las personas con discapacidad visual, pudieran disfrutar del eclipse de distinta forma.

ab0ccaff-a245-4667-9d3e-eb7567713e1c

Quien también destacó que esta fiesta fuera inclusiva, fue la directora nacional del Senadis, María Ximena Rivas, quien sostuvo que “estas últimas semanas hemos realizado actividades en todo el país para acercar la astronomía y el eclipse a las personas ciegas, demostrando que a través de la tecnología podemos realizar los ajustes necesarios para que experiencias como esta, que hoy estamos viviendo en el Planetario, sean inclusivas para todas las personas con discapacidad”.

f66ee1ee-b205-4ad6-aa06-cb44ff755813

Esta Fiesta Eclipse USACH fue inclusiva, gracias a un trabajo coordinado entre el Planetario, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; Telescopio Gigante de Magallanes, GMTO y el Laboratorio móvil de astronomía de la Fundación EcoScience.

En la oportunidad, asistieron alumnos del Colegio Hellen Keller, para vivir la experiencia del Eclipse, representantes de la Biblioteca de Ciegos, Fundación Alter Ego, Red Apis, entre otras instituciones.