El paro del Colegio de Profesores se encuentra en su cuarta semana y, este martes, la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Marcela Cubillos, anunció que sostendrá una reunión con el líder del gremio, Mario Aguilar, durante la jornada del miércoles.

“No permitiré que me sigan usando como excusa para no volver a trabajar a sus salas de clases. Hemos llamado a Mario Aguilar para decirle que lo esperamos mañana a primera hora en el Mineduc. Ahora veremos si el Colegio de Profesores tiene voluntad real de terminar con este paro”, escribió Cubillos en su Twitter tras hablar ante la prensa.

Aquello generó la respuesta de Aguilar a través de la misma red social, quien afirmó que la paralización no obedece a excusas, sino que “hay problemas reales de la educación chilena” que no se han resuelto.

“Nosotros seguiremos movilizados, pero valoramos poder reunirnos y buscar soluciones al conflicto grave que tenemos”, añadió el dirigente.

Captura | Twitter
Captura | Twitter

Soluciones

Aguilar confirmó que la jefa de gabinete de la ministra lo contactó para acudir a la cita, instancia a la cual dijo esperar que Cubillos lleve “propuestas de solución a este conflicto”.

“Ella sabe muy bien cuáles son los puntos de conflicto, cuáles son los puntos en donde el profesorado ha rechazado la anterior propuesta que nos hizo el subsecretario”, añadió Aguilar.

“Ojalá que el Gobierno haya cambiado su disposición represiva, que hoy día nos tuvo detenidos y nos tiene en la situación en que estamos”, agregó el líder del gremio, quien efectivamente fue retenido esta tarde por Carabineros durante una marcha frente a La Moneda.

Sobre la apertura del Mineduc, admitió esperar que esto “sea un cambio en la política que ha tenido el Gobierno hasta ahora y entre en una vía de diálogo y de búsqueda de solución de conflictos”.

“Yo interpreto que el clamor del profesorado, pero también el clamor popular ha sido muy fuerte y ellos mismos se han tenido que dar cuenta. Supongo que en algún momento alguien sensato en La Moneda se dio cuenta que esto no lo podían seguir tratando de la manera represiva y de la manera soberbia, arrogante que lo estaban tratando”, espetó Aguilar.

Sobre cualquier propuesta que lleve Cubillos a la mesa, Aguilar sostuvo que ésta será llevada a las bases para su ratificación y adelantó que irán a conversar con ella “con la mejor disposición”.