Organizaciones sindicales de educadoras de párvulos llamaron a una movilización para este martes, en rechazo a un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que busca crear un sistema de subvención para los niveles medios de la educación parvularia. Por su parte, el Gobierno justificó la iniciativa legal.
En concreto, el llamado a “huelga de advertencia” está coordinado por sindicatos de Ajunji, Integra y Movimiento VTF, con el fin de frenar la discusión en la Comisión de Educación del proyecto “Equidad en Educación Parvularia” impulsado por el Gobierno, que se encuentra en primer trámite legislativo.
Por esta razón, las funcionarias hicieron un llamado a los padres a no enviar a sus hijos a los establecimientos, pese a que comprometieron turnos éticos.
La iniciativa cuenta con rechazo entre las trabajadoras de jardines infantiles, porque aseguraron que avanza hacia la escolarización
de los niños de los niveles medios, lo que a su juicio provocaría un grave retroceso en la calidad de la Educación Parvularia.
Por eso es que las funcionarias convocaron a una marcha para mañana, lo que se sumaría a un paro nacional durante todo el día, como adelantó la presidenta del Sindicato Número 1 de la Fundación Integra, Rosa Huelareo.
“Van a escolarizar a nuestros niños. Ya lo hicieron con el kinder, el pre-kinder y hoy día van por los niveles medios de niños de 2 a 4 años, por lo tanto, como dijo el Presidente, los niños no marchan así que como los niños no marchan, seremos nosotros las trabajadoras de las tres instituciones las que vamos a salir en defensa de ellos“, apuntó.
En paralelo, pidieron a los diputados de la Comisión de Educación que rechacen la iniciativa que ahora cuenta con urgencia simple de parte del Gobierno.
Así lo manifestó la presidenta nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji), Silvia Silva, quien comentó que “el llamado a los parlamentarios es a rechazar abiertamente este proyecto”.
Por su parte, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, defendió el proyecto indicando que “hoy día tenemos 200 mil niños que no asisten a un jardín en educación inicial porque no hay cobertura para ellos. Con este proyecto lo que se pretende es aumentar la cobertura para todos los niños del país entre los 2 y los 4 años”, agregando que espera que a pesar del paro, se cumpla con todos los servicios.
La marcha se desarrollará este martes a las 10 de la mañana, desde Plaza Baquedano hasta el sector de Los Héroes, convocatoria que aún no cuenta con una autorización de la Intendencia Metropolitana.