Si con alguien rabió en silencio el presidente Sebastián Piñera por robarle la atención de los asistentes y medios presentes en la cuenta pública, no fue con la oposición, ni con quienes protestaron espontáneamente al interior y exterior del Congreso.
Fue con un mimo.
Se trata de Rodolfo Meneses, más conocido como el mimo Tuga, quien fue invitado al evento por el diputado Jorge Brito (RD), considerando que el artista es oriundo de Valparaíso.
Y claro, Meneses pudo haber ganado en 2015 el prestigioso premio Mueca, entregado por la Red Eurolatinoamericana de Artes Escénicas (REDELAE) en Europa, pero a los Carabineros presentes en el Congreso no les hizo gracia que el mimo montara su propio show en las tribunas mientras hablaba el presidente, por lo que en varias ocasiones amenazaron con expulsarlo de la sala.
No habría sido la primera vez que Tuga tenía problemas con los uniformados: ya en 2017 fue detenido en las cercanías del Congreso mientras participaba de una intervención urbana junto a 7 candidatos del Frente Amplio.
Para Brito sin embargo, llevar al mimo tuvo una finalidad algo mayor que exasperar a las autoridades de turno. A través de su Twitter, protestó junto a el por la muerte de Camilo Catrillanca y la militarización de La Araucanía.
Con @MimoTuga en la #CuentaPublica recordamos el montaje y asesinato a Camilo Catrillanca. No más militarización en la Araucanía. Chile puede ser un país digno, multirracial y multicultural pic.twitter.com/GnaPkb3jmZ
— Jorge Brito Diputado (@jorbritoh) June 2, 2019