Este martes, la Sala de la Cámara de Diputados votará en particular los artículos del proyecto de reforma al sistema de adopciones originado en 2013, durante la primera administración de Sebastián Piñera.
A través de su discusión, la iniciativa sufrió una serie de modificaciones, lo que el Gobierno quiere subsanar con una indicación para volver al proyecto original respecto de tres ejes.
La actual medida, en concreto, busca no discriminar entre parejas del mismo o distinto género a la hora de decidir la adopción de un niño.
No obstante, según admitió el mismo ministro de Justicia, Hernán Larraín, esperan que los diputados aprueben en Sala el fortalecimiento del rol de “padre y madre”, un criterio que quedaría a cargo de un juez de familia y que no sería excluyente.
De esta manera, Larraín explicó que el Gobierno desea darle importancia al contexto donde crecerán los niños dados en adopción.
“Vamos a volver a reponer la idea de que si bien todos pueden adoptar en los términos que establece la Ley, pueden haber ciertos criterios de preferencia respecto de los adoptantes, referido fundamentalmente a la posibilidad de que se valore, en el adoptante, el rol de padre y madre, es decir, la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente esta función”, señaló Larraín a La Tercera.
Dentro de los otros ejes que persigue La Moneda se busca restablecer que tanto el Sename como Organismos Colaboradores Acreditados (OCAS) puedan formar parte de los procesos de adopción, efectos para los cuales solo el primero está considerado.
Sumado a lo anterior, el Ejecutivo busca reponer la cesión en vientre. Es decir, que una mujer -durante su embarazo- tenga la opción de decidir dar en adopción al feto, lo que se llevaría a cabo una vez que éste nazca.
En conversación con el citado medio, el titular de Justicia dijo pensar que “hay aspectos que no han quedado debidamente cubiertos, y son los que vamos a reponer a través de una indicación que, de alguna manera, vuelve al proyecto original en tres aspectos centrales”.
“Uno, el reconocimiento de la participación de los organismos colaboradores acreditados que, inexplicablemente, fue excluido en una parte de la tramitación legislativa de este proyecto en la Comisión de Familia de la Cámara. Por otra parte, también vamos a insistir en la posibilidad de la cesión en vientre o cesión voluntaria prenatal”, confirmó el ministro.
La inclusión de parejas homosexuales es una de las trabas que existen para alinear a Chile Vamos, como ejemplificó el diputado Guillermo Ramírez (UDI).
A su juicio, “es importante que se mantenga el criterio que debe tener a la vista el juez de que se resguarde el rol del padre y la madre. En la medida de que esa propuesta siga en la mesa, estamos disponibles a votar a favor”, indicó a El Mercurio.
“El oficialismo está tratando de reponer las indicaciones que están en la matriz de este proyecto y que fueron eliminadas por razones ideológicas”, señaló la subjefa de bancada de RN, Ximena Ossandón.
Desde Evópoli, en tanto, hay algunas miradas más centralistas. Según el diputado Francisco Undurraga, la iniciativa “garantiza que se podrá generar adopción primero mirando al niño y no a quienes lo adoptan”.
La reforma al sistema de adopción se enmarca dentro del lema “los niños primero” que el gobierno de Piñera instauró tras su regreso a la primera magistratura.
De ver luz verde, el proyecto partirá al Senado, donde atravesará su segundo trámite constitucional.
ACTUALIZACIÓN: La Cámara aprobó la iniciativa con 101 votos a favor, aunque hubo 34 en contra y 7 abstenciones.