El fiscal regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, Eugenio Campos Lucero, fue designado para investigar la arista judicial de las acusaciones contra Emiliano Arias.
Así fue resuelto tras el consejo extraordinario de fiscales, abriéndose con esto una causa penal contra el jefe del Ministerio Público en Rancagua.
Campos es quien actualmente investiga el causo de fraude en Carabineros, también conocido como “Pacogate”.
La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera argumentó esta decisión en que “es un fiscal con bastante experiencia en materia de corrupción que se ha destacado por la forma en que conduce sus investigaciones”.
Anteriormente, el fiscal nacional Jorge Abott designó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, a cargo del sumario administrativo que se seguirá por las denuncias en contra de Arias. Respecto de esto, Herrera explicó que se trata de investigaciones con presuntas responsabilidades distintas y que no son excluyentes entre sí.
La denuncia contra Arias, encabezada por su subalterno, Sergio Moya, apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.
Desde el Ministerio Público clarificaron que Arias no está suspendido y que no ha sido retirado de ninguna investigación.