La Iglesia Metodista Pentecostal de Chile expulsó este lunes al cuestionado pastor Eduardo Durán, dando a conocer que esta decisión ya había sido tomada en una conferencia efectuada en 2012 en Los Andes, resolviendo ahora ratificar esa decisión.

Pese a la resolución de la corporación, la que según afirman desde ésta fue apoyada “por una amplia mayoría” de los asistentes, el obispo se mantuvo en el cargo tras presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, instancia que falló a su favor citando razones de forma y no de fondo.

Sin embargo, Durán optó por no volver a ocupar su cargo de forma regular en la Iglesia Metodista Pentecostal (fundada cerca del 1910 y de derecho privado), sino que prefirió formar su propia organización de derecho público: La Primera Iglesia Metodista Pentecostal.

Con esta nueva organización y manteniendo su membresía en la corporación original, Durán retomó la administración de la catedral y otra sede en Santiago.

Fue la Junta de Oficiales de la Iglesia de Jotabeche la que este sábado resolvió suspenderlo de todas las funciones que implica el cargo de pastor gobernante de la Catedral Evangélica de Santiago y el inicio del proceso para destituirlo de dicho rol, y este martes el directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal se reunirá en Chillán para iniciar el proceso de expulsión total. En el intertanto, el liderazgo lo asumió la Junta de Oficiales.

En dicho encuentro se resolverá una fecha y lugar para elegir al próximo obispo (ya sea encargado o definitivo), lo que se estipula que podría ocurrir este mismo viernes.

Según afirman desde la Iglesia Metodista Pentecostal, en su momento acataron el fallo de primera instancia y no insistieron en recuperar sus terrenos para “evitar un escándalo público que fuera en perjuicio de la Catedral Evangélica y su circuito”.

La corporación fundada a principios del siglo XX, y una de las iglesias más antiguas del país, es propietaria legal de la catedral y otras iglesias, por lo que en adelante iniciará una batalla legal para la recuperación de los terrenos.

Eduardo Durán no ha respondido a los intentos de Radio Bío Bío de conseguir su versión sobre estos hechos.