El ministro de Justicia, Hernán Larraín, desistió de declarar como testigo en el juicio del exsenador Jaime Orpis por el caso Corpesca.
Dicho proceso comenzó este lunes y se prolongará por nueve meses, en donde el exparlamentario arriesga un total de 21 años de cárcel por cohecho, fraude al Fisco e ilícitos tributarios.
Mediante una declaración pública difundida durante la tarde de este jueves, el titular de Justicia admitió que, por su cargo, su participación en el proceso generó “un comprensible debate por el alcance de mis declaraciones”.
“Es mi voluntad evitar que esta confusión se produzca, por lo cual he pedido a la defensa de Jaime Orpis no participar como testigo en este caso, solicitud que ha sido concedida. Con ello quiero evitar toda duda del tenor de mis declaraciones”, añadió.
Pese a ello, el abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez, precisó que “procesalmente no corresponde que nosotros por ahora lo liberemos como testigo, sino que es una petición que el fórmula por una posible inhabilidad absolutamente entendible dada la situación actual de él”.
Aunque, según explicó, le parece razonable que si en el momento de concurrir continúa en el cargo se mantenga dicha inhabilidad. Lo anterior, considerando que se trata de un proceso judicial extenso y con un escenario que podría cambiar en el futuro.