El ministro de Salud, Emilio Santelices, se refirió a las cifras del VIH en Chile, reiterando el vínculo de la población extranjera con el aumento de ellas.
En el programa Expreso Bío Bío de Radio Bío Bío, explicó que este tema se abordaba desde tres enfoques: educación, para llegar a los jóvenes; sexo seguro, ya que es una agenda sanitaria y no valórica; y poblaciones vulnerables, como la LGTBI.
Sin embargo, considerando el aumento de extranjeros, manifestó que “estamos identificando un grupo que tiene un comportamiento diferente al que estamos abordando”.
En este contexto, profundizó en lo manifestado el jueves 14 de enero, cuando aseguró que de 6.948 nuevos casos de VIH que se registraron durante 2018 “la mayor parte” fueron extranjeros.
“(…) Es decir, los chilenos tienen una cifra similar a los años anteriores. No han aumentado de forma significativa. En cambio, (el total) de los pacientes se han incrementado debido a que han venido pacientes con VIH a Chile y por ellos se incrementó la cifra”, dijo en esa oportunidad.
En ese sentido, detalló que los casos diagnosticados confirmados en población chilena es de 26 por 100.000 y en migrantes 200 por 100.000.
“Cuando uno mira las cifras, de lo que ocurrió en 2018, hubo un incremento de casos nuevos, pasamos de 5800 a 6900 casos totales. Un 37% de los casos nuevos son personas que provienen del extranjero”, reforzó el ministro.
Considerando esos datos, argumentó que “por eso incluimos a nuestra estrategia este nuevo grupo”.
Junto con ello, manifestó que el incremento de 2017 a 2018 en chilenos fue de un 0,8%, mientras que en inmigrantes fue de un 75%.
“Cuando visualizamos la prevalencia de quienes están en tratamiento, un 16% de los nuevos casos en 2017 son migrantes y al otro año es de un 26%”, dijo.
Ante este fenómeno, aseguró que ONU Sida ha trabajado con organizaciones de migrantes, puesto que se identificó a esa población como “susceptible”. A partir de ello se generaron estrategias con los países, según Santelices.
Por ejemplo, detalló que “existe un formulario al que se le incorporó una pregunta sobre el país donde adquirieron el VIH. De todos los pacientes nuevos el año 2018, un 61% autodeclaró que se contagió en su país de origen”.
En ese contexto, afirmó que los datos arrojan que venezolanos y haitianos lideran esas cifras.
“Tenemos un desafío con esta población. Lo más importante es que tengamos la discusión”, manifestó el secretario de Estado, criticando a “quienes hacen declaraciones y no aportan”.
Píldora del día después y VIH
En la instancia también explicó sus declaraciones sobre la pastilla del día después, asociándola al aumento del VIH. “Ya no usan condón para evitar el embarazo. Entonces, todos esos elementos contribuyeron y esto por mucho tiempo se fue invisibilizando y hoy día tenemos estos resultados”, dijo en esa oportunidad.
Según Santelices, sólo se utilizó un fragmento de una conversación referida al tema, en la que se explicó, entre otros temas, que se perdió la percepción de riesgo porque “ya no se muere de VIH”.
“No porque se tenga tratamiento no tengo que preocuparme”, advirtió.
Asimismo, manifestó que las declaraciones surgen ante la posibilidad de que “algunos jóvenes hayan cambiado de alternativa al entender el condón por un elemento que protege del embarazo”.
Ante este escenario, lamentó que haya quienes lleven la discusión “por caminos que no van a ayudar a resolverlo”.
El ministro también se refirió al presupuesto de Salud, adultos mayores, hospital digital y descartó algún conflicto de interés al interior del Ministerio.
Escucha la entrevista completa a continuación: