La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que los salarios crecieron un 1,2% en 2018, pese al aumento de la fuerza laboral impulsado por el fenómeno migratorio. Sin embargo, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que las cifras son mejores.
“El incremento en los últimos 12 meses ha sido más del doble de lo informado por el INE. Tal como ha ocurrido en la encuesta de empleo del INE y como lo han reconocido ampliamente, esa encuesta subrepresenta una cantidad importante de trabajadores que, especialmente, hoy están con contrato formal y, como ha dicho el Banco Central, aumentan sustantivamente las cifras de empleo en nuestro país”, explicó Monckeberg a La Tercera.
En ese sentido, el ministro aseguró que -según los datos de noviembre- los salarios aumentaron en un 2,8% en un año, basándose en datos de la Superintendencia de Pensiones y el Seguro de Cesantía.
Considerando esos antecedentes, en el Ministerio esperan que una vez que se cierre el 2018 con los datos administrativos, se debería apreciar un aumento mínimo del 2,4%.
Independiente de esas cifras, el secretario de Estado indicó que las remuneraciones no se han incrementado de la manera que esperaban.
“…lo han hecho a una velocidad menor de la que nosotros aspiramos y por eso que es fundamental que durante este año hagamos los cambios legales que requiere nuestro país para mejorar los salarios y la productividad del trabajo”, dijo.
Por ello, señaló que es importante aprobar los proyectos de modernización laboral.
Con respecto a las discrepancias con el INE, explicó al medio que “lo importante es que el INE está trabajando para corregir los desajustes. Ojalá estos se realicen lo antes posible para tomar buenas decisiones y no afectar las expectativas en materia económica”.