El presidente, Sebastián Piñera, aterrizó la mañana de este jueves en la ciudad de Arica para iniciar su gira por el norte del país.
El Mandatario llegó hasta la ciudad de la eterna primavera en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, además del senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza.
La primera actividad del Jefe de Estado en la zona será dar comienzo al sistema de reparación y asistencia en rehabilitación a víctimas de minas antipersonales.
“Quiero agradecer a todas y cada una de las víctimas, muchos de ellos fueron accidentados cumpliendo un deber de desminar, otros fueron accidentados en forma casual, porque no fueron suficientemente advertidos del peligro”, detalló el Mandatario en la ceremonia.
Con esto se da curso a lo señalado en la Ley 21.021 que entró en vigencia en noviembre de 2018, y establece una reparación económica de 900UF (más de $24 millones) para herederos de una víctima fallecida por minas antipersonales o sobrevivientes que se encuentren con más del 67% de discapacidad.
Por esto último, además se contemplan beneficios médicos para los accidentados.
Con esto se da cumplimiento a compromisos de la Convención Ottawa que establece prohibición, destrucción y limpieza de zonas minadas por parte de los países suscritos.
Actualmente se calcula que repartidas por las fronteras de nuestro país, permanecen cerca de 20 mil minas antipersonales de las 180 mil minas que fueron instaladas hacia fines de la década del 70′ por mandato del dictador Augusto Pinochet.
Las cifras indican que, entre soldados encargados de hacer el retiro de estos aparatos y personas que no se percataron de la existencia, casi 200 personas han resultado con lesiones o muertas producto de las minas, consigna la cadena de noticias BBC.
Admisión Justa
Al término de la ceremonia el Mandatario aprovechó la instancia para referirse nuevamente al proyecto de ley Admisión Justa, presentado por el Ejecutivo hace algunos días ante el Congreso.
En ese sentido, Piñera puntualizó nuevamente en lo bueno que es el proyecto impulsado por su administración, porque se base en “esfuerzo y mérito”. Asimismo, apeló al sentido común de la ciudadanía, asegurando que Admisión Justa “va a ser el mejor proyecto de admisión para la educación escolar en nuestro país”: