Desde las carteras de Educación, Economía y Hacienda saldrán los primeros fondos que financiarán el recientemente inaugurado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Así será según un documento de la Dirección de Presupuesto citado por el Diario Financiero, que señala las ley para esta materia durante el 2019 contempla asignaciones para Ciencia y Tecnología por 357.373 millones de pesos, un 2,1% por encima de lo destinado a esta área en 2018.
Específicamente, $12.385 millones vendrán desde la Iniciativa Científica Millenium dependiente del Ministerio de Economía, y $340.186 millones (concentrando el 95% de los fondos) corresponderán a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) que depende de Educación, pero que pasará a integrarse a la nueva cartera.
Esta última instancia, según explicó esta jornada el ministro de Ciencia, Andrés Couve, a Radio Duna, “a mantenido la investigación científica a un muy buen nivel y seguirá en funcionamiento, pero será transformada en una agencia dentro de una subsecretaria”.
Finalmente, $4.802 millones provendrán desde el Tesoro Público de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, asignados directamente para la instalación del ministerio.