El paro de los trabajadores portuarios del Terminal Pacífico Sur -quienes se mantuvieron movilizados por 35 días-, reveló precarias condiciones laborales en las que se encuentran los denominados “eventuales”.
En ese escenario, uno de los puntos más importantes para los dirigentes era poder conformar una mesa de trabajo encargada de abordar modificaciones a la actual legislación, lo que se concretará a partir del 17 de enero.
El vocero del movimiento, Pablo Klimpel, junto con celebrar el acuerdo, llamó a revisar la ley actual.
“Logramos poner algunos temas en agenda que son de fondo. Logramos instalar la precariedad de nuestros trabajos, logramos imponer la insuficiencia del marco legislativo para dar respuesta a los problemas y derechos fundamentales que nos faltan”, aseveró.
En esa línea, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, también señaló la necesidad de revisar la legislación y avanzar en reconversión laboral.
“No queremos dejar a ningún trabajador del país sin compañía, sin ayuda”, indicó.
Sistema de contratos
Raimundo Cruzat, presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, EPV, a cargo de la administración del puerto, calificó este conflicto como un aprendizaje del que se deben sacar conclusiones.
En tanto, el senador por la región de Valparaíso, el PPD Ricardo Lagos Weber, planteó la necesidad de realizar modificaciones al sistema de contratos en los puertos del país.
El legislador además, dijo esperar que para el próximo año ya se esté discutiendo un proyecto de ley que incluya un sistema diferenciado de tributación, y que deje un 40% de los recursos que generan los puertos en sus ciudades.