La diputada comunista y presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados , Carmen Hertz, anunció que el próximo miércoles se dará inicio al debate en general del proyecto de ley que establece como delito el negacionismo de las violaciones a los Derechos Humanos cometidos en Chile y la exaltación de la dictadura militar.
La parlamentaria defendió la idea de legislar asegurando que hoy se requiere crear este tipo penal, más aún cuando en los últimos días han surgido voces de derecha que han salido a reivindicar el pinochetismo; aludiendo a la polémica intervención de la diputada Camila Flores en una instancia oficial de su partido, Renovación Nacional.
“Es muy necesario. Más aún en estos momentos cuando el negacionismo de lo que ocurrió en Chile se hace sin ningún pudor”, remarcó la parlamentaria PC.
El diputado RN, Diego Schalper, integrante de la comisión de Derechos Humanos, aseguró que le preocupa el alcance que pueda tener el proyecto, toda vez que es necesario saber qué se va a sancionar, y no socavar por esta vía la libertad de expresión.
“Podemos entrar en una especie de ley mordaza que, lo que hace -curiosamente- es debilitar nuestra convivencia democrática más que fortalecerla”, apuntó.
Desde la Democracia Cristiana, el diputado Miguel Ángel Calisto, aseguró que un proyecto para sancionar el negacionismo es absolutamente necesario por el surgimiento de grupos neofascistas y neomarxistas, incluyendo a parlamentarios en ejercicio que han salido a defender dichas ideas.
“Escuchando a algunos parlamentarios, nos damos cuenta que esos totalitarismos están mucho más vigentes hoy en Chile”, puntualizó.
El proyecto que busca sancionar el negacionismo respecto de violaciones a los DDHH cometidas en Chile, está fusionado con otra iniciativa que busca prohibir el homenaje y/o exaltación de la dictadura cívico-militar.
La polémica de Flores
“Soy orgullosa diputada de este partido… Salgamos con valentía y digamos que somos de derecha. También debemos decir que somos las mejores personas para conducir el país. Nos gusta el orden, la libertad y la democracia”, comenzó señalado la diputada Camila Flores en su intervención en el Consejo de Renovación Nacional efectuado el sábado.
“Yo soy pinochetista y lo digo sin problemas. Y lo digo aunque al Partido Comunista o al Frente Amplio les dé urticaria. Dejemos los complejos, nosotros cumplimos. La derecha cumple. Los demás nacieron gracias a nosotros”, agregó, siendo ovacionada por sus compañeros de partido.
Los dichos de Flores la han enfrentado con varios parlamentarios, figuras públicas y usuarios de redes sociales que han respondido en diversos tonos a su mensaje.
El Gobierno, en voz de la vocera Cecilia Pérez, dijo este lunes que “cuando uno cree en la diversidad, en el respeto a la diferencia, como lo cree nuestro gobierno y coalición no puede existir incomodidad (…) vemos la diferencia como una virtud, no como una dificultad”.
“Nosotros todos los días como Gobierno nos esforzamos por fortalecer la democracia y la democracia interna que dice relación con las opiniones y actuaciones de cada dirigente de la coalición. No existe nadie que no condene las violaciones a los Derechos Humanos y lo que nos une es justamente mirar ese futuro con unidad, con responsabilidad, con liderazgos al servicio de Chile, porque entendemos que servir a nuestro país es un honor no es un empleo”, agregó.