Este lunes, el Gobierno llamó a reunión de forma urgente al general director de Carabineros, Hermes Soto, junto a la plana mayor de la institución: los 6 generales inspectores.
En dicha cita, el presidente Sebastián Piñera le solicitó a Carabineros una serie de conductas en cuanto su actuar en La Araucanía.
Lo anterior, en el marco de las últimas declaraciones entregadas por el excarabinero Carlos Alarcón, acusado de tener responsabilidad en el homicidio de Camilo Catrillanca.
A la salida de la mencionada reunión, el ministro del Interior Andrés Chadwick explicó que Carabineros cuenta con el apoyo del Gobierno en sus diligencias, pero con la máxima exigencia en cuanto a cumplir siempre con la ley.
En ese sentido, el ministro dijo que el presidente Sebastián Piñera solicitó tres conductas específicas a los uniformados: primero, la total, activa y oportuna colaboración de antecedentes para facilitar la investigación de Fiscalía en relación al homicidio de Catrillanca.
En segundo lugar, el Presidente pidió que el cumplimiento carcelario de los excarabineros, que están en prisión preventiva, se realice en su totalidad.
“No puede ser aceptable que una persona que está en prisión preventiva tenga facilidades para grabar un video y poder distribuirlo. Algo ocurrió ahí y el Presidente ya le ha pedido al general director (que esclarezca la situación)”, detalló Chadwick.
En tercer lugar, que Carabineros fortalezca su capacidad de prevención para lograr mayor seguridad y tranquilidad para la ciudadanía en la región de La Araucanía tras los hechos de violencia.
A la reunión, según informó Radio Bío Bío, asistió el presidente Sebastián Piñera y el ministro del Interior Andrés Chadwick.
El mandatario estuvo 20 minutos en la cita y luego volvió a su oficina, mientras que el secretario de Estado se mantuvo mayor tiempo junto a los funcionarios.
Cerca de una hora y media después, Chadwick, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla y los 7 generales, incluyendo a Soto, se dirigieron a la oficina del Presidente. Tras ello, se dieron las declaraciones al público.
Más investigaciones
Carabineros ya había comunicado hoy que iniciaron una investigación administrativa para esclarecer cómo y por qué el excarabinero Carlos Alarcón publicó dicho video y con las mencionadas declaraciones.
En tanto, debido a la urgente reunión, la agenda del general Hermes Soto tuvo que ser modificada, cancelando su visita a Lampa.