Alejandro Navarro propondrá al Congreso un proyecto de Reforma Constitucional para que “quien aspire a alcanzar un cargo de elección popular repartiendo noticias falsas en redes sociales de internet o mensajería online durante la elección, no continúe en carrera”.
El proyecto, que el legislador calificó como “una reforma necesaria para resguardar la democracia”, pretende abarcar las candidaturas presidenciales, parlamentarias, municipales o al Gobierno Regional, “cuando se es responsable de la difusión de noticias falsas de algún contendor electoral, durante la campaña respectiva”.
Para Navarro, “esta reforma sancionará la nueva manera de hacer política que ha adoptado la extrema derecha latinoamericana, que avanza utilizando Big Data, es decir: investigando las preferencias de los usuarios de redes sociales de Internet, para luego esparcir mentiras y destruir la reputación de candidaturas de sus contendores”.
Las fake news, o noticias falsas, son difíciles de combatir -aseguró el senador-, “pues los electores se quedan con la primera impresión. Asimismo, la mentira electoral tiene efectos devastadores en el debate político, pues quien las profiere, difícilmente se desdice, y es probable que nunca lo haga”.
“Un presidente de la República debe ser un líder que triunfe sin trampas en el debate político y en las urnas. De lo contrario, ganará el que miente más, el que tiene más acceso a desinformar mediante las redes sociales, el que contrata más empresas de marketing político para manipular la información y entregar contenido falso de manera deliberada. Eso no es vivir una sana democracia”, aseveró.
¿Por qué “Ley Bolsonaro”?
Navarro explicó que es “debido a la cuestionada forma de hacer política del candidato presidencial en Brasil, Jair Bolsonaro, quien fue sorprendido por haber pagado mediante empresarios amigos la difusión de noticias falsas sobre la candidatura de su contendor en las presidenciales”.
“Tales como: que iba a distribuir un kit gay para niños de 6 años en las escuelas; la foto de una mujer pro Bolsonaro agredida, pero que en realidad era una actriz que sufrió un accidente; que Haddad defendió el incesto en uno de sus libros o que presentaría un proyecto de ley para legalizar la pedofilia”, agregó.
Navarro recordó otros ejemplos: “En México, el candidato y ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco, fue difamado por una empresa pagada por su competidor electoral, que lo culpó del corte masivo de agua en el Municipio de Cuernavaca. Inventaron hasta que el obispo del lugar protestó contra Blanco, pero luego hasta el mismo obispo ofreció demandar junto a Blanco a los mentirosos, quienes confesaron la estrategia electoral utilizada. Casos como éste son impresentables”.
“Algo parecido pasó con Donald Trump, cuando se le acusó de utilizar el sistema de Cambridge Analytica, que estudiaba perfiles de usuarios de Facebook, para enviarles noticias falsas personalizadas en favor de su candidatura”, dijo el parlamentario.
Por último, invitó: “Creemos que existe una derecha decente con la cual consensuar una reforma de esta naturaleza, y apelamos a ella para evitar el avance de una nueva corrupción, que son la difusión de mentiras para ganar una elección. Llamamos a Renovación Nacional, a la UDI y a Evopoli a apoyar estas reformas por el bien de Chile y de nuestra democracia”.