En fallo unánime, la segunda sala del Tribunal Constitucional suspendió el proceso que se desarrolla en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que aprobó el acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Tianqi, para que la minera china acceda a la propiedad de Soquimich.
Esto, gracias a un requerimiento presentado por el accionista individual mayoritario de SQM, Julio Ponce Lerou, quien cuestionó la legalidad del procedimiento.
Fue la segunda sala del TC la que acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad de las sociedades Pampa Calichera e Inversiones Global Mining, ligadas a Ponce Lerou, en contra del acuerdo extrajudicial alcanzado por la FNE y Tianqi Lithium, que fue aprobado hace una semana por el TDLC.
En ese proceso se aprobó la compra del 24% de Soquimich, precisamente más de 6 millones y medio de acciones tipo A de SQM, por un total de más de 4 mil millones de dólares, pagados a la canadiense Nutrien.
Cabe enfatizar que este jueves no se resolvió el fondo del libelo. Sino que sólo se suspende hasta el 22 de octubre -al menos- el negocio, fecha en que el TC debiera resolver la admisibilidad del requerimiento, en alegatos donde, además de los abogados de Ponce Lerou, intervendrán los constitucionalistas que representan a Tianqi, SQM y Nutrien.
Si es admisible, lo más probable es que se mantenga la suspensión del proceso ante el TDLC hasta que se falle el fondo, es decir, si hay ilegalidad o no en el acuerdo.
Reacciones
La diputada radical, Marcela Hernando, integrante de la Comisión Investigadora por el acuerdo entre Corfo y Soquimich sobre la explotación del litio en el salar de Atacama, insistió en que desean declarar a SQM como empresa pública.
“Yo creo que finalmente, resuelva lo que resuelva el Tribunal Constitucional, a mí me parece que el camino para recuperar el litio para Chile, como población digamos, va por otro lado”, dijo.
El senador RN Manuel José Osandon respaldó la decisión del TC y advirtió que se puede estar frente a un cartel económico chino.
“Para mí es absolutamente evidente que ahí hay un tema de libre competencia y que se está formando un cartel sumamente peligroso para el futuro de Chile. Yo no opino sobre lo que hacen los jueces, si el tribunal acogió tendrá sus razones”, afirmó.
En un breve comunicado, la China Tianqui declaró que “la decisión del TC hoy día se enmarca en una revisión meramente formal. Lo que viene ahora es la discusión sobre la admisibilidad del recurso, en la que haremos valer ante el tribunal sólidos argumentos legales para que el recurso sea rechazado en su totalidad y quede sin efecto la suspensión decretada por el TC. Estamos muy confiados en que así será”.
La organización de consumidores, Conadecus, presentó un recurso ante el TDLC para impugnar el acuerdo entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica, ante el impacto en la adquisición de productos derivados del Litio, según su presidente Hernán Calderón.
“Esto va a perjudicar a los consumidores, a todos los que estamos comprando desde baterías, pilas u otros productos derivados del litio. En definitiva se van a ver perjudicados los consumidores finales”, acusó.
El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, a CNN Chile insistió en que el litio es un mineral estratégico para el desarrollo del país y recordó que la institución fue la que denunció la posible vulneración a la libre competencia con el acuerdo con Tianqi.
“Nos parecen suficientes las barreras que pone la Fiscalía, y entendemos que el tribunal competente, que es de la Libre Competencia, así también lo consideró. Por lo tanto, lo que nos parece hoy, es que el rol principal es fiscalizar que esas barreras no se rompan ni se trasladen”, señaló.
Ponce Lerou no se quedó sólo con este requerimiento ante el TC, sino que también interpuso un recurso de reposición ante el TDLC para que se reabra el proceso con nuevas diligencias.
Mercado en ascenso
Chile, que tiene las mayores reservas de litio –equivalentes al 52% del total-, pelea junto a Australia el liderazgo del mercado mundial, con una producción que en ambos casos bordea el 40%.
SQM extrae el litio desde el salar de Atacama, una de las zonas con mayor potencial por sus altas concentraciones, su bajo nivel de impurezas y la explotación de subproductos como el potasio.
Hoy la minera es una de las principales productoras mundiales de litio, cuyo consumo crece a paso rápido por el desarrollo de los autos eléctricos.
Creada en 1968 por el Estado chileno para regularizar la industria del salitre, un fertilizante natural hoy casi en desuso, SQM explota yodo y litio y produce químicos industriales y potasio. Supera los dos billones de dólares en ventas, con clientes en 110 países.
Recientemente, SQM terminó un largo litigio con el Estado chileno que le permitirá elevar su producción de litio. Su rival estadounidense Albemarle recibió también una autorización del gobierno para elevar su producción en el salar de Atacama.