Durante la tarde de este sábado, el Arzobispado de Santiago dio a conocer que el papa Francisco decretó la dimisión de Cristián Precht, investigado por casos de abusos contra menores.
“El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Luis F. Ladaria, S.J. ha notificado hoy al Arzobispo de Santiago que, con fecha 12 de septiembre del año en curso, el Santo Padre Francisco ha decretado, de forma inapelable, la dimisión del estado clerical “ex officio et pro bono Ecclesiae” y la dispensa de todas las obligaciones unidas a la sagrada ordenación, del Rev. Cristián Precht Bañados“, señala el comunicado de la entidad religiosa.
El sacerdote fue acusado de abusos contra menores, aparecidos en el contexto del denominado caso Maristas, causa ya iniciada en el Ministerio Público.
A Precht se le impusieron medidas cautelares, por lo que no pudo realizar actos públicos propios del ministerio sacerdotal y se le ordenó residir en Santiago durante el proceso.
Recordemos que el sacerdote negó las acusaciones presentadas por un grupo de exestudiantes de colegios de los Hermanos Maristas.
Cristian Precht ya había sido declarado culpable de abusos sexuales contra menores y mayores de edad en 2012 por parte de la justicia eclesiástica, que lo apartó por cinco años del ministerio sacerdotal hasta diciembre de 2017.
Jaime Concha, denunciante del caso Maristas, señaló que esta es una buena noticia “ya que al fin se ha hecho la justicia que Ezzati impidió en 2012”.
Concha recordó que en ese año la investigación canónica recomendó la expulsión de Precht, sin embargo Ricardo Ezzati decidió suspenderlo por sólo cinco años.
Asimismo, señaló que las víctimas esperan que el papa Francisco repita estos gestos y expulse a los sacerdotes pedrastas y a los encubridores.