Un plazo de 12 horas de anticipación en caso de los vuelos nacionales y 24 en el de vuelos internacionales podrían tener las aerolíneas para dar aviso de la cancelación de sus vuelos a los pasajeros, debiendo pagar una indemnización si esto no se cumpliese.

Así está contemplado en el proyecto ingresado por los diputados de la Democracia Cristiana Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Gabriel Ascencio, junto a su par del Partido Radical Marcela Hernando, la UDI Sandra Amar y el independiente René Alinco -entre otros-, para modificar el Código de Aeronáutica.

Las compensaciones en cuestión irían desde las 2 UF para vuelos de 500 kilómetros hasta las 20 UF para los que superen los 8.000 kilómetros, además de la reprogramación del vuelo o el reembolso del pasaje.

Como antecedente, el diputado Calisto expuso que el 15 de julio en el aeropuerto Balmaceda 14 pasajeros de un vuelo cancelado “tuvieron que pasar la noche en sus dependencias soportando temperaturas de -5 grados. La empresa informó primero de un cambio en el horario del vuelo y sólo una hora antes de partir, suspendieron dicho trayecto sin entregar mayores explicaciones y sin entregarles una solución a sus clientes”.

Calificó esto como “un abuso permanente por parte de las aerolíneas. En algunas ocasiones la aerolínea sólo avisa de la suspensión del vuelo minutos antes y sin dar los motivos que llevaron a tomar esta decisión, lo que genera la entendible molestia de los pasajeros”.

“Además, según la normativa vigente, la empresa no está obligada a indemnizar de alguna manera a los pasajeros cuando la cancelación es por motivos climáticos o de fuerza mayor y cuya notificación haya sido inoportuna”, señaló.