“Soñé que era del MIR y me joteaba a Cecilia Pérez para poner una bomba en su casa”. Con esa frase comenzó todo.
Nicolás González Navarro (@nortinaswar en Twitter), estudiante de derecho de 23 años, decidió usar esas palabras en su cuenta para referirse a la ministra vocera de Gobierno.
Así comenzó el día en su perfil el pasado 16 de agosto, el cual luce lleno de memes, gatos, aventuras de Pokemon Go, dibujos animados y uno que otro comentario de actualidad.
soñé que era del mir y me joteaba a cecilia pérez para poner una bomba en su casa
— nicolás (@nortinaswar) 16 de agosto de 2018
“Desperté con pena porque fue un sueño”, agregó minutos más tarde al hilo en respuesta a otra usuaria de la red de microblogging.
El post encendió las alarmas del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales de Carabineros (OS-9), que “efectuando análisis preventivos técnicos virtuales, detectó esta amenaza que iba dirigida a la ministra secretaria general de Gobierno, señalando que se atentaría contra su integridad física”, explicó Jorge Valenzuela, general de policía uniformada.
Incluso el caso dio curso a medidas de protección para la secretaria de Estado en su vivienda y en sus desplazamientos.
Tras ello, pidieron a Fiscalía la autorización para avanzar con la investigación, que permitió dar con la ubicación del joven. Así fue detenido ayer domingo y llevado a una unidad policial. Se le tomó declaración sobre los hechos. Quedó apercibido, llamado a declarar por sus dichos en el marco de una indagatoria por amenazas.
“En este caso se detectó, al menos, la afirmación y la intención de amenazar contra la vida de la ministra”, detalló Valenzuela, aunque no aclaró si el acusado conocía previamente a Cecilia Pérez.
Eso sí, tras el procedimiento, Carabineros aseguró que el detenido se mostró arrepentido ante el Ministerio Público.
“Quiero hacer presente que fue un comentario sin intención alguna, como asimismo en ningún momento fue etiquetada. Es decir, no fue enviado hacia ella, razón por la cual no hubo intención de provocar temor. Sólo lo publiqué en mi página a modo de comentario”, señaló el estudiante detenido, según recoge El Desconcierto.
“No es aceptable”
No se trata de la primera vez que Cecilia Pérez recibe amenazas. En 2012, siendo intendenta, aseguró que tuvo que cambiar de domicilio para proteger a su familia de amenazas de la Garra Blanca. En 2015, otro joven recibió una prohibición de acercarse a Pérez luego de sugerir por Twitter que sería bueno poner una bomba en un acto de la afectada.
“No es aceptable, en nuestro país, que ninguna persona se vea amenazada, ni agredida, ni violentada, muchas veces por pensar distinto. Podemos tener discrepancias, pero no puede ser derrotado el argumento y avalado por ninguna circunstancia”, recalcó este lunes tras el episodio la ministra.