El Ministerio de Salud reveló nueva información respecto a la atención en el sistema público: una de cada siete personas que fallecieron durante el 2017 estaba en lista de espera.
En un documento del Minsal se especifica que 14.695 pacientes murieron en esta situación, según información recogida por El Mercurio.
De los fallecidos, se indicó que 118 eran menores de 14 años, aunque la gran parte corresponde a adultos mayores, alcanzado una cifra de 11.121.
Asimismo, 1.573 tenían retrasada una consulta -la que estaba incluida en el Plan AUGE- y 12.500 murieron en la espera de una consulta médica con un especialista o de una intervención quirúrgica.
Ante esto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que no se puede confirmar que todos los casos estén relacionados con la espera, pero que se realizará una investigación para averiguar a qué corresponden y, así, aclarar las causas.
“A partir de esta información, nosotros vamos a abrir todas las casuísticas e investigar a aquellos grupos de pacientes que efectivamente no deberían haber esperado tanto tiempo”, aclaró la autoridad.
El 30% del total de los casos está asociado a “tumores”. El número de fallecidos global se redujo en comparación a 2016, año en el que murieron 16.618 pacientes a la espera de atención.