En el contexto de las repercusiones de la revelación de datos de miles de tarjetas de varias instituciones bancarias, el Gobierno anunció que enviará tres proyecto al Congreso que buscarían robustecer la normativa de ciberseguridad.
Dicho ítem se ha posicionado como una de las prioridades del Ejecutivo, esto luego de que durante los últimos días se filtrara información confidencial de miles de clientes bancarios.
Ante esto, el Gobierno ha decidido acelerar el Plan Nacional de Ciberseguridad que había sido iniciado por la presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato.
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, sostuvo que el Comité Interministerial de Ciberseguridad ya está trabajando en la preparación de tres proyectos de ley y en mejorar los mecanismos de prevención de ciberataques a los organismos gubernamentales.
La propuesta del Gobierno estipularía nuevos delitos que aumentarían las penas de los ciberataques, además de obligar a las instituciones que sufran esta clase de vulneraciones a sus seguridad a informarlo.
El senador de la Comisión de Defensa, Kenneth Pugh, expresó que también se debería formar a la ciudadanía respecto a estos temas, por lo que propuso nombrar a octubre como el mes de la ciberseguridad.
Por otro lado, el director general subrogante de la Policía de Investigaciones, Darío Ortega, afirmó respecto a los ciberataques que “ya hay dos ordenes para investigar que están siendo trabajadas”.
El Gobierno fijó el 26 de agosto como plazo máximo para presentar ante el Congreso las iniciativas de ciberseguridad y serían enviadas con el carácter de suma urgencia.