A través de un comunicado, la Dirección de Presupuestos (Dipres) informó durante la noche del lunes que decidió retirar de la Contraloría el decreto 651 con el que determinó un recorte presupuestario de 1.100 millones de dólares anuales, a través de distintas partidas de ministerios y servicios públicos.
En la declaración de la Dipres se advierte que la idea del Ejecutivo es modificar el documento, que estaba en proceso de toma de razón por parte del órgano contralor, para “reasignar recursos desde otros subtítulos presupuestarios, pero manteniendo el monto global de la contención de gasto en la misma cifra de 1.100 millones de dólares”.
Esta decisión de la Dipres fue calificada por el jefe de bancada de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, como una “quitada de piso” del presidente Sebastián Piñera al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
En lo concreto, el jefe de esa cartera fue convocado para este miércoles a la comisión Mixta de Presupuestos, para que explique los criterios técnicos utilizados para definir los recortes y reasignaciones, los que a partir del retiro del decreto desde Contraloría han quedado sin efecto.