El gran empresariado anunció que insistirá en pedir al gobierno que cumpla su promesa de campaña y reduzca de 27 a 25% el impuesto a las empresas. El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció que estudia rebaja de otros impuestos.
Bastó con que el presidente Sebastián Piñera anunciara que no habrá reducción del impuesto corporativo, es decir, el tributo que pagan las empresas y que hoy alcanza al 27%, para que los principales representantes del empresariado salieran a recordar que en campaña, el actual mandatario comprometió reducir la tasa impositiva a un 25%.
Frente al anuncio, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, adelantó que insistirán en reducir al menos los impuestos a la tasa anterior de un 25% y argumentó que el incremento tributario ocurrido en el gobierno anterior, redujo el crecimiento afectó la inversión y disparó al doble el endeudamiento fiscal.
En tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, señaló que los países de la OCDE han bajado los impuestos a las empresas.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que el déficit fiscal impide cumplir el compromiso de campaña en torno a reducir el impuesto corporativo, pero adelantó que está evaluando reducir la carga impositiva de otros tributos, pero no del IVA.