Una vez más, el malintencionado uso de la aplicación de mensajería WhatsApp se mezcló con la irresponsabilidad de muchas personas que replicaron información sin ningún intento de filtrar su veracidad.

Como ha sucedido ya en pasadas ocasiones, la agenda noticiosa nacional sirvió para crear una falsa alarma. Un mensaje advirtiendo de una supuesta estafa, en el pago de los 7 mil pesos de compensación por la colusión del confort, fue ampliamente viralizado este miércoles.

El mensaje hablaba de supuesta “información importante para evitar estafas bancarias” advirtiendo sobre la página micompensacion.cl (para recibir los 7 mil “del confort”), llamando a no inscribirse.

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La verdadera preocupación a considerar

La gravedad de esta falsa advertencia es que puede perjudicar a quien no le dedique dos minutos a su análisis. Ya que efectivamente hay quienes deben inscribirse para recibir el pago de los 7 mil pesos y www.micompensacion.cl es, en efecto, el canal oficial donde hacerlo.

¿Quiénes necesitan inscribirse? Todas las personas mayores de 18 años a la fecha del “cúmplase” del acuerdo por el tribunal, que no reciban pagos mensuales del IPS (ex INP) ni tengan cuentas BancoEstado (CuentaRUT, Chequera Electrónica y/o Cuenta Corriente).

El Sernac precisó a BioBioChile que el mencionado sitio web posee un protocolo de transferencia segura, que permite el cifrado de los datos. Esto se verifica notando que al ingresar, se puede visualizar un candado verde en el navegador.

El proceso de inscripción para el pago de la compensación no ha comenzado aún, y será informado oportuna y públicamente por el Sernac a través del sitio micompensacion.cl, redes sociales y medios de comunicación.

Actualmente, el sitio web contiene información preliminar del proceso, entre ellas, una serie de preguntas frecuentes que permiten aclarar dudas.

Hay que recordar que para el proceso de implementación de la compensación por la colusión del papel higiénico comience, debe ser dictado el “cúmplase” del acuerdo por parte del 10° Juzgado Civil de Santiago, lo que debería ocurrir en los próximos días, luego de lo cual se informarán todos los plazos para ello.

Asimismo, dijo el Sernac, “es importante resaltar que cuando comience el proceso de inscripción, ningún ejecutivo de BancoEstado, ni del Sernac, ni de las asociaciones de consumidores, van a llamar por teléfono, enviarán mails o mensajes de WhatsApp a las personas solicitando datos personales y/o claves bancarias para entregar el dinero correspondiente a la compensación por la colusión del papel higiénico.

No repitamos malos patrones

No es primera vez que mensajes difundidos en WhatsApp dan cuenta de hechos falsos. Uno de los casos más recordados ocurrió en agosto de 2017, cuando a través de la red de mensajería se advertía sobre un inexistente paro de camioneros, desmentido por el gremio.

Similar situación molestó en diciembre de 2017, cuando malintencionados trataron de propagar el pánico “informando” de una falsa contaminación en una planta de cecinas.

También debe recordarse el audio que el mismo año alertaba sobre un falso terremoto. En esa oportunidad el Centro Sismológico Nacional debió llamar a la calma a la población.