Las diputadas del Partido Comunista acompañadas por concejalas, ingresaron un proyecto de ley que modifica el artículo 361 del Código Penal, incorporando de esta manera el concepto de “consentimiento” en ilícitos de violación.
Lo anterior con el fin de evitar dudas en los juicios de estos delitos, teniendo como antecedente “la manada” en España y lo ocurrido en las cercanías del Estadio Nacional en Santiago.
En ese contexto, el primer párrafo del artículo quedaría con que “el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio“. Además, agrega que la inacción o falta de resistencia no constituye manifestación de consentimiento.
Asimismo, indica que entre las causales que demuestran la inexistencia de consentimiento, tienen relación cuando los actos se realizan por más de una persona.
La autora del proyecto, la diputada Karol Cariola, explicó detalles de la modificación y de la importancia del concepto de “consentimiento” en la legislación.
Mientras la diputada Carmen Hertz agregó que se modifica la carga de la prueba, la actual legislación establece que sea la víctima la que deba probar que no hubo consentimiento del acto sexual, mientras que la moción traspasa esa responsabilidad al victimario para que pruebe la existencia de consentimiento.
Las parlamentarias y concejalas comunistas aseguraron que pedirán al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto.