El candidato presidencial Sebastián Piñera anticipó una dura política migratoria en un eventual retorno a La Moneda, si logra vencer en las próximas elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Y es que según señaló el exmandatario, uno puede tener un “criterio de selección” al momento de autorizar el ingreso de extranjeros al país.
A propósito de un seminario organizado por El Mercurio de Antofagasta, el exmandatario criticó la decisión del actual Gobierno de evitar legislar una nueva política de migración.
En ese sentido, adelantó que en caso de llegar a la Presidencia, abrirá las puertas “a todo lo que es bueno para Chile, al comercio, al turismo, al intercambio, a la migración legal”.
Pero por el contrario, aseguró que “vamos a cerrar las puertas, y ojalá con un ‘machote’, a todo lo que es malo para Chile, la delincuencia, el contrabando, el narcotráfico, la migración ilegal”.
Al respecto, valoró las masivas llegadas de extranjeros, como por ejemplo los croatas y palestinos, y quienes -a su juicio- vinieron a aportar a nuestro país.
“Un país debe tener una política inteligente y no dejar entrar lo que no queremos, debemos tener un filtro a la migración, los que vienen a Chile a delinquir”, aseguró.
“¿Por qué tenemos que dejar entrar cosas que le hacen mal al país? (Yo) puedo decidir quién quiero que entre a mi país”, sentenció.
No obstante, intentó matizar sus dichos descartando una política xenófoba, tal como han sido calificados otros Gobiernos, como Estados Unidos.
“Si hacemos una política xenófoba, que no entre nadie, me parecería un error porque la migración trae muchos valores”, explicó.
“No soy un xenófobo, pero si creo que hay que tener sentido común, no tengo por qué aceptar a cualquier persona que quiera venir a Chile”, concluyó.