El pasado sábado 14 de Enero, Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, recibió un paquete enviado vía Chile Express a su domicilio. Al abrirlo, un artefacto hizo explosión causándole heridas leves, así como a la asesora del hogar que se encontraba junto a él. Su hija menor, que también se encontraba presente, resultó ilesa.
El atentado fue reivindicado por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile” (ITS), con un extenso comunicado, que incluyó fotografías del contenido y envoltorio del paquete-bomba.
Lee también: Supuesto grupo “eco-terrorista” se adjudica atentado contra presidente del directorio de Codelco
Los primeros comentarios de autoridades, políticos y “análisis de expertos” sobre el atentado fueron variados, pero casi todos inscritos en la lógica de subestimar el fenómeno.
Se deslizaron sospechas sobre los “verdaderos motivos y autores del ataque”, vinculándolo con grupos de derecha; se cuestionó el carácter terrorista del mismo; se les tildó de “bárbaros”; y a sus autores se les calificó como “anarquistas” con “narrativa adolescente”.
¿Qué análisis consistente se puede realizar a partir de la propia información publicada por “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje-Chile”?
En su primer comunicado publicado el 3 de febrero en el Blog “Maldición Eco-Extremista” dejan aclarado de forma explícita que no se trata de un agrupo anarquista.
“Desde hace rato ya que echamos a la basura la biblia del anarquismo y su iglesia. Específicamente esa consigna de ‘sin Dios, ni amo’, o ‘contra todo Dios’. Sin duda escupimos y meamos al Dios cristiano y su religión, ¡que no quepan dudas sobre eso!”, enfatizaron.
Lo segundo, y que está señalado en su propia denominación, es que se trata de una rama local, chilena, de una orgánica internacional, que tiene integrantes en México, Argentina y Chile.
Entre los ataques en Chile adjudicado por este grupo encontramos el atentado incendiario contra un bus del Transantiago de la empresa Alsacia y el incendio en el patio de comidas del Mall del Centro, entre otros.
El Eco-extremismo que propugna ITS sería en esencia, una nueva expresión del Nihilismo como fundamento filosófico y del Eco-pesimismo como doctrina base: Es un Neo-Nihilismo.
Haz click aquí para descargar la investigación completa
Un Análisis a Individualistas Tendiendo a Lo Salvaje by BioBioChile on Scribd