Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió las costas de Tonga, desencadenando una alerta de tsunami para ese país y la isla de Niue. El sismo ocurrió a 10 km de profundidad, cerca de la aldea de Pangai, donde viven cerca de 2 mil personas. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió sobre posibles olas de entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel del mar.
Un terremoto de magnitud 7,1 tuvo lugar este domingo frente a las costas de Tonga, país insular del Pacífico, lo que llevó a que se lanzara una alerta de tsunami, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El sismo se produjo en el mar a una profundidad de 10 kilómetros, en una zona ubicada a 90 km al sureste de la aldea de Pangai, donde viven cerca de 2 mil personas. Además de Tonga, la alerta de tsunami también se extendió a la isla de Niue.
Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawái, indicó que era “posible” que se formaran “olas de tsunami que alcancen entre 0,3 y 1 metro por encima del nivel de la marea” en algunas costas de Niue y Tonga.
La agencia nacional de desastres de Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas y donde los sismos son comunes, pidió a los residentes que se mantengan alejados de playas y costas.
Tonga se encuentra en el cinturón de fuego del Pacífico, un arco de intensa actividad tectónica que se extiende por el sudeste asiático y la cuenca del Pacífico.