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Empresas como Meta (dueña de Instagram y Facebook) y TikTok se pronunciaron ante la nueva ley de Australia que prohíbe a menores de 16 años acceder a redes sociales, aprobada para protegerlos de acoso y problemas de salud mental. La normativa contempla multas de hasta 32,5 millones de dólares a plataformas que permitan cuentas a menores, excluyendo sanciones a padres. Meta criticó la rapidez en su aprobación, no considerar opiniones jóvenes, y busca consulta sobre su aplicación. TikTok alertó que la medida podría llevar a los jóvenes a "rincones más oscuros de internet", solicitando trabajar con el gobierno para resolver problemas surgidos.

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Las empresas Meta (detrás de Instagram y Facebook) y TikTok se refirieron a la polémica nueva ley de Australia, que prohíbe el acceso a las redes sociales a las personas menores de 16 años.

La normativa fue aprobada el pasado 28 de noviembre por el Senado de ese país en un esfuerzo por proteger a los niños y adolescentes del acoso y de potenciales problemas de salud mental.

Para llevarlo a cabo, se aplicarán multas de hasta 32,5 millones de dólares (cerca de 31 mil millones de pesos) a las plataformas que sistemáticamente permitan que los menores tengan cuentas en sus redes sociales. Esto incluye a Facebook, Instagram (ambas de Meta), Reddit, Snapchat, X, y TikTok.

Eso sí, no sancionaría a los padres, según aclaró hace algunas semanas el primer ministro australiano y promotor de la medida, el laborista Anthony Albanese, quien recalcó que serán las propietarias de redes sociales las que tendrán la responsabilidad de hacer cumplir el límite de edad.

Respecto a esta medida, Meta se mostró contraria, y criticó que se aprobara de forma “apresurada” y que no se contemplaran “las voces de los jóvenes” en su discusión.

“Nos preocupa el proceso que se ha llevado a cabo apresuradamente para aprobar la legislación sin tener en cuenta debidamente las pruebas, lo que ya hace la industria para garantizar experiencias adecuadas para cada edad y las voces de los jóvenes”, señaló un vocero de Meta, según consigna The Guardian.

“La tarea ahora es garantizar que haya una consulta productiva sobre todas las normas asociadas con el proyecto de ley para garantizar un resultado técnicamente factible que no suponga una carga onerosa para los padres y los adolescentes y un compromiso de que las normas se aplicarán de forma coherente en todas las aplicaciones sociales que utilizan los adolescentes”, añadieron.

Por su parte, desde TikTok, que hoy es una de las redes sociales más utilizadas por el público al que apela la ley, advirtieron que la prohibición podría empujar a los jóvenes hacia “rincones más oscuros de internet”. Por ello es que pidieron al gobierno australiano trabajar en conjunto con la industria para “solucionar los problemas creados por este proceso apresurado”.

“Queremos trabajar juntos para mantener a los adolescentes seguros y reducir las consecuencias imprevistas de esta ley para todos los australianos”, indicó TikTok.