
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se reúne con su gabinete en medio de la campaña electoral para analizar posibles aranceles que anunciará el presidente de EE.UU, Donald Trump, los cuales podrían causar una recesión en el país. Se espera respuesta canadiense a los aranceles de EE.UU. Un informe empresarial señala que una guerra comercial reduciría el PIB canadiense en 1,3 puntos, afectando gravemente al sector automotriz, especialmente en Ontario.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, interrumpió este miércoles su campaña electoral para mantener reuniones con su gabinete de cara al anuncio sobre aranceles que realizará el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, y que pueden provocar una grave recesión en el país.
Carney tiene previsto reunirse a las 15:00 hora local (19:00 GMT, 16:00 horas en Chile) con los ministros de su Gobierno dedicados a las relaciones políticas, comerciales y de seguridad con EEUU. Trump desvelará los detalles de sus aranceles una hora después.
El Gobierno canadiense ya anunció que responderá a los aranceles de EE.UU con represalias comerciales.
Canadá ante la guerra comercial por los aranceles de Trump
Un informe del Consejo Empresarial de Canadá, dado a conocer el martes, advirtió que una guerra comercial con EE.UU por la implantación de aranceles del 25% por parte de Washington reducirá el Producto Interior Bruto (PIB) del país 1,3 puntos en el segundo trimestre.
El sector más afectado será el del automóvil, con una caída estimada de las exportaciones del 57,4% y del 52% de la producción. La región más afectada de Canadá es la provincia de Ontario, la más industrial del país y donde se concentran las plantas de montaje de automóviles.
Carney habló con Sheinbaum y Trump
En preparación al anuncio sobre aranceles de Trump, Carney conversó el martes con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el primer diálogo que mantienen desde que asumió el cargo de primer ministro el pasado 14 de marzo tras la dimisión de Justin Trudeau.
La conversación telefónica se centró en comercio y soberanía. Los dos líderes “subrayaron la necesidad de proteger la competitividad de América del Norte, respetando al mismo tiempo la soberanía de cada nación” explicó el Gobierno canadiense en un comunicado.
El primer ministro también habló el 28 de marzo con Trump, su primer diálogo directo, una llamada “muy productiva” según Carney. En la conversación se acordó que los dos países mantengan negociaciones sobre sus relaciones comerciales y en materia de seguridad tras las elecciones generales canadiense del 28 de abril.