
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, anunció la creación de una "coalición" con países europeos para enfrentar la amenaza arancelaria de Donald Trump. En una teleconferencia desde Londres, Joly destacó la importancia de que los aliados trabajen juntos ante la imprevisibilidad del presidente estadounidense. Durante su gira por Europa y África, incluyendo ciudades como París, Londres y Bruselas, Joly busca establecer contramedidas conjuntas para responder a los aranceles del 25% impuestos a Canadá y México. Mientras tanto, Trump insistió en que los aranceles seguirán adelante, aunque por ahora están suspendidos hasta el 4 de marzo.
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró este lunes que está trabajando para crear una “coalición” con países europeos que presente un frente común a la amenaza arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Joly, que está de gira desde hace más de una semana en Europa y África, declaró en una teleconferencia con medios canadienses desde Londres que “necesitamos ser capaces de lidiar con la imprevisibilidad del presidente Trump”.
“Es importante que los aliados que están bajo esa amenaza, trabajen juntos y trabajen como una coalición con los mismos tipos de contramedidas para responder a los aranceles”, continuó.
La ministra de Exteriores canadiense añadió que esa es la razón por la que en los pasados 10 días ha viajado a París, Londres, Múnich y Bruselas. La gira, que también incluyó su presencia en Johannesburgo (Sudáfrica) para participar en la reunión de ministros de Exteriores del G20, concluirá el martes en la capital británica.
Las declaraciones de Joly se producen al mismo tiempo que Trump insistió este lunes que los aranceles del 25% a sus dos principales socios comerciales, Canadá y México, “van hacia adelante”.
Los gravámenes, que fueron instaurados a principios de febrero, están suspendidos hasta el 4 de marzo.
“Los aranceles van hacia adelante, como estaba previsto”, afirmó Trump en una rueda de prensa en Washington.
Canadá ha advertido que los aranceles causarán una grave crisis económica en Norteamérica, con la destrucción de decenas de miles de empleos a ambos lados de la frontera.