VER RESUMEN

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este viernes estar cansado de cómo el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, está gestionando la guerra con Ucrania, asegurando además que “no es tan importante” su presencia en las reuniones que buscan poner fin al conflicto con Rusia.

“Lo he estado observando durante años y lo he visto negociar sin cartas. No tiene cartas y te cansas”, señaló a Fox News Radio el líder republicano, que dijo “haber visto suficiente”.

Trump resta importancia a Zelenski en negociaciones con Rusia

Del mismo modo, Trump criticó además que Zelenski se queje del inicio de las negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita a espaldas de Ucrania.

“Ha estado en reuniones durante tres años y no se consiguió nada, así que no creo que sea muy importante que esté. Miren lo que le pasó a su país. Ha sido demolido”, subrayó el presidente estadounidense. A su vez, estimó que desde que volvió al poder el pasado 20 de enero se han generado más avances que en todo ese tiempo de la guerra.

Trump destacó que Zelenski no es una prioridad en la mesa de negociaciones “porque lo hizo muy mal” en la negociación anterior.

El mandatario estadounidense añadió que él es el único motivo por el que está dándose un diálogo con el Kremlin.

“Sólo quieren hablar por mí. Si yo no estuviera involucrado, no estarían hablando y Rusia continuaría pasando por Ucrania. Se ha apoderado de muchas tierras y seguiría avanzando si no fuera por mí. No hablarían en absoluto. Soy la única razón por la que están hablando“, resaltó.

“Rusia fue atacada”

Trump había acusado esta semana a Ucrania de dar pie inicial a la guerra con Rusia, lo que recalcó nuevamente en su entrevista a Fox News.

“Rusia fue atacada. Rusia atacó, pero no había ninguna razón para que lo hiciera. Cada vez que digo: ‘Oh, no es culpa de Rusia’, las noticias falsas siempre me critican, pero (Joe) Biden dijo cosas equivocadas, Zelenski dijo cosas equivocadas y fueron atacados por alguien mucho más grande y fuerte”, señaló.

Incluso, dijo que Putin está dispuesto a pactar un acuerdo, aún cuando no lo necesita, según sus palabras: “Quiere llegar a un acuerdo, (aunque) no tiene por qué (…), porque si quisiera, conseguiría todo el país”.

En ese contexto, también catalogó como una “pérdida de tiempo” la visita a Kiev realizada la semana pasada por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, el cual buscaba asegurar el acuerdo de explotación de los recursos naturales ucranianos.

“Es algo que no está bien y que no se hace, pero Rusia podría haber sido convencida tan fácilmente que nunca debería haber habido una guerra. (…) Nunca habría atacado si hubiera gente que supiera lo que estaba haciendo. Biden es un tipo muy muy tonto. (…) No tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Y todo lo que dijo estuvo mal“, criticó.

Trump destacó que no está intentando dejar bien a su homólogo ruso: “Solo estoy destacando que esta guerra nunca debería haber comenzado“, dijo apuntando que aceptaría “hoy” mismo una llamada de Zelenski porque no está jugando al respecto.

Estas polémicas declaraciones del mandatario estadounidense se suman a lo que dijo el miércoles sobre el presidente ucraniano, a quien calificó -en redes sociales- como “un dictador sin elecciones”. Todo esto, ad portas de cumplirse tres años del inicio de la invasión rusa en Ucrania.