
VER RESUMEN
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, instó al Gobierno ucraniano a "rebajar el tono" después del áspero intercambio de insultos entre el presidente de EE.UU, Donald Trump, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Waltz declaró que Ucrania debería analizar la situación y firmar el acuerdo propuesto por EE.UU., que implicaba ceder el 50% de sus recursos naturales a cambio de ayuda pasada. La negativa de Ucrania a aceptar el pacto minero fue calificada como "inaceptable" por Waltz, quien destacó que Estados Unidos ofrecía una oportunidad histórica para impulsar la economía ucraniana. Las tensiones entre ambas naciones han aumentado, con Trump llamando "dictador" a Zelenski y este acusando al mandatario estadounidense de vivir en una burbuja de desinformación. La reunión entre Zelenski y el enviado especial de EE.UU. podría ser crucial en este delicado momento diplomático.
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU, Mike Waltz, afirmó este jueves que el Gobierno de Ucrania necesita “rebajar el tono” tras el tenso cruce de insultos entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Tienen que rebajar el tono, analizar bien la situación y firmar ese acuerdo”, declaró Waltz este jueves en una entrevista con la cadena conservadora Fox News.
Zelenski reveló el miércoles, por primera vez en una rueda de prensa, que la semana pasada Estados Unidos propuso a Ucrania ceder el 50% de sus recursos naturales a Washington, en especial minerales y tierras raras clave para el desarrollo tecnológico, como compensación por la ayuda pasada a Kiev, sin garantías de asistencia futura.
Según el mandatario ucraniano, el acuerdo no incluye ningún compromiso de que EE.UU. continuará apoyando a Ucrania, lo que ha llevado a su Gobierno a no firmarlo.
Secretario Seguridad de EE.UU ve “inaceptable” negativa de Ucrania a oferta de Trump
Waltz consideró “inaceptable” la negativa de Kiev a aceptar el pacto minero y sus críticas al modo en que Trump está llevando las conversaciones de paz.
“Hemos presentado a los ucranianos una oportunidad increíble e histórica: que Estados Unidos invierta en Ucrania, impulse su economía, sus recursos naturales y se convierta en un socio para su futuro de manera sostenible. Esto sería la mejor garantía de seguridad que podrían esperar, mucho más que otro cargamento de municiones”, sostuvo el secretario de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Zelenski se reúne este jueves en Ucrania con el enviado especial de EE.UU. para la guerra, Keith Kellogg, en un encuentro cuyas conclusiones podrían ser clave.
Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente delicado después de que Trump y Zelenski intercambiaran insultos, con el estadounidense llamando “dictador” al ucraniano y este acusando al presidente de EE.UU. de vivir en una burbuja de “desinformación” procedente de Rusia.
El vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, también intervino en la polémica al advertir ayer en declaraciones a The Daily Mail que criticar públicamente a Trump solo perjudicaría a Zelenski.