VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Justin Trudeau anunció su dimisión como líder del Partido Liberal de Canadá y dejará de ser el Primer Ministro tras más de nueve años en el poder. La decisión fue comunicada en una conferencia de prensa en Ottawa, donde se afirmó que permanecerá en su cargo hasta que el partido designe un nuevo líder. Esta noticia surge luego de la renuncia de Chrystia Freeland, su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, el pasado 16 de diciembre, y se da en medio de una caída en su popularidad y tensiones internas en el partido.

Desarrollado por BioBioChile

Este lunes Justin Trudeau anunció su dimisión como líder del Partido Liberal de Canadá y dejará de ser el Primer Ministro tras permanecer más de nueve años en el poder.

Trudeau dio a conocer su decisión en un encuentro ante los medios desde su residencia oficial en la capital canadiense, Ottawa.

Medios internacionales como El País consignan que Trudeau se mantendrá como Primer Ministro del país hasta que el colectivo designe a un nuevo líder.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, señaló.

“Anoche pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso. Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, agregó.

Junto con defender su gestión, Trudeau aseveró que el “mundo vive un momento crítico”, asegurando haber “luchado” por Canadá. Su dimisión es dada a conocer antes de una reunión clave del grupo parlamentario nacional que se llevará a cabo el miércoles.

De esta manera, el Partido Liberal queda sin un líder permanente de cara a los comicios generales que están programados para el 20 de octubre, instancia en la que las encuestas muestran que se impondrá el opositor Partido Conservador, conducido por Pierre Poilievre.

Cabe señalar que esta es la primera comparecencia de Trudeau desde que su viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, renunciara el 16 de diciembre por mantener serias discrepancias respecto a la respuesta de Trudeau a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Tal como detalla The New York Times, en su carta de dimisión, Freeland acusó a Trudeau de participar en “costosos trucos políticos” en vez de centrarse en contrarrestar la grave amenaza de los aranceles.

Trudeau, quien llegó al poder a fines de 2015, se enfrenta al desplome de su imagen en los sondeos de opinión y una creciente rebelión en el seno del Partido Liberal, agravada con la inesperada dimisión de Freeland.

El fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos provocaron un gran descontento en la población.

A su vez, en las últimas semanas vio cómo Trump se refería a él de manera irónica como “gobernador” del “Gran Estado de Canadá”, como si fuese parte de Estados Unidos.

Recordemos que Trump amenazó con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá y México aludiendo a los “migrantes ilegales” y el “crimen y las drogas” que, según declaró, cruzan la frontera.

Además de admitir que de aplicarse, la nueva medida de Trump tendría efectos “devastadores para la economía canadiense”, Trudeau viajó a la residencia del magnate estadounidense en Mar-a-Lago, en Palm Beach, Florida, para abordar el tema.