VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó su dimisión tanto como líder del Partido Liberal como del cargo de primer ministro debido a la alta inflación y aumento del costo de vida durante su mandato. La crisis se agudizó tras la renuncia de su ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y la pérdida de apoyo de parlamentarios liberales. La llegada de Donald Trump generó tensiones, amenazando con aranceles y sugiriendo que Canadá se convierta en parte de EE.UU. Se barajan posibles candidatos para reemplazar a Trudeau, como Mark Carney y Chrystia Freeland. La incertidumbre reina ante la posibilidad de elecciones generales anticipadas en Canadá.

Desarrollado por BioBioChile

Luego de varios meses de incertidumbre tras la caída de su imagen y crecientes críticas, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, presentó este lunes su dimisión al cargo, a la vez de renunciar como líder del gobernante Partido Liberal.

Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional”, comunicó esta mañana en una rueda de prensa.

Dentro de las razones de que llevaron a Trudeau a tomar la decisión, se apunta a la alta inflación y aumento de costo de vida en los últimos años, de los más de 9 que se ha desempeñado en el poder.

Aquello ya había generado tensiones dentro del partido gobernante que encabezaba, el cual le había dado previamente un supuesto ultimátum en octubre para que renunciara al cargo, en vista de las próximas elecciones generales en Canadá.

Sin embargo, aquello no ocurrió. Trudeau fue quedándose sin apoyo y el 16 de diciembre su mano derecha y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, presentó -para algunos de manera sorpresiva- su renuncia.

El quiebre tras la salida de Freeland habría terminado por agudizar la crisis en el gobierno de Trudeau. Y es que la renuncia de la también otrora viceprimera ministra se sumó a la pérdida del apoyo clave de parlamentarios liberales, de los cuales algunos ya habían adelantado que apoyarían una moción de censura contra el gobierno.

En paralelo, se sumaron las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, en contra de Canadá y el propio Justin Trudeau, amenazando con imposición de aranceles de hasta un 25% y refiriéndose al vecino país norteamericano como otro estado de EE.UU.

Lo que viene ahora para Canadá tras la renuncia de Trudeau

“Justin Trudeau presentó este lunes su renuncia como líder del Partido Liberal de Canadá y, por lo tanto, al cargo de primer ministro del país sobre todo por la alta inflación que ha tenido Canadá en el último tiempo y el aumento del costo de la vida“, afirmó a BioBioChile el académico Luis Lira, del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.

“Esto ha generado una atención muy importante a nivel de su partido, que tuvo como punto más alto la renuncia de quien era su brazo derecho y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland“, recordó.

En ese sentido, ahondó en que “ahora para Canadá viene la elección del primer ministro del Partido Liberal, pero también se da en el contexto en que el gobierno estaba enfrentando un serio cuestionamiento frente a la posición tomada por la llegada de Donald Trump en Estados Unidos“.

“Fue ahí donde Chrystia Freeland criticó a Trudeau de generar medidas que favorecieran a Trump y ella llamó a tener la pólvora seca para tener el dinero adecuado y las finanzas ordenadas en tiempos que Trump amenazó con subir los aranceles a Canadá”, recalcó el académico.

La decisión de Trudeau de dejar el poder supone que se mantendrá de forma provisional como primer ministro de Canadá hasta que los liberales encuentren un sustituto.

Posibles cartas para reemplazar a Trudeau

En ese contexto, se barajan las posibles cartas para reemplazarlo en el cargo, como Mark Carney, quien estuvo a cargo del Banco de Inglaterra y, previamente, dirigió el Banco de Canadá. También aparece entre las cartas Dominic Leblanc, quien asumió como ministro de Finanzas de Canadá tras la renuncia de Freeland.

Sin embargo, la propia Chrystia Freeland también se asoma como una de las candidatas a primer ministro.

“Si bien las encuestas hablan de preferencias de números muy bajos al interior del Partido Liberal, es la misma Chrystia Freeland la que goza del mayor porcentaje para convertirse en Primera Ministra de Canadá”, afirma Luis Lira.

Ella en los últimos tiempos se ha hecho conocida por tener un discurso sobre todo más agresivo frente a la llegada de Donald Trump, que no solamente ha amenazado con aumentar los aranceles a un 25% con Canadá en el comercio, poniéndolo a condiciones de temas económicos y de migración, sino que también su discurso ha llevado a nombrar a Canadá o sugerirle la ‘buena idea’ de convertirse en un estado más de Estados Unidos y referirse al mismo Trudeau como el gobernador del estado de Canadá, siendo que su cargo es primer ministro”, sostiene.

“Por otra parte, los conservadores, su principal rival político, son partidarios de adelantar las elecciones generales y ha sido el discurso que ha tomado el líder de los conservadores Pierre Poilievre“, explicó.

Posibles elecciones generales anticipadas en Canadá

El propio Trudeau se refirió a ese escenario en la rueda de prensa de este lunes: “El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del partido mantendrá las ideas y los valores del Partido Liberal”.

Por ello, informó que el Parlamento canadiense permanecerá cerrado hasta el 24 de marzo, lo que evitará que los partidos de la oposición puedan presentar de forma inmediata la anunciada moción de censura contra el Gobierno.

El líder canadiense justificó la controvertida decisión, que ha sido aprobada por la gobernadora general del país, Mary Simon, que actúa como jefa de Estado en representación del monarca inglés, de prorrogar el Parlamento por la “parálisis” de la Cámara Baja.

“Por eso, esta mañana aconsejé a la gobernadora general que necesitamos una nueva sesión del Parlamento. Ha autorizado la petición y la Cámara Baja será prorrogada hasta el 24 de marzo”, detalló.

Trudeau reconoció que, una vez se reinicien las sesiones del Parlamento, los partidos de la oposición presentarán una moción de censura para derribar al Gobierno. Esto mantiene la incertidumbre sobre lo que pueda pasar en los próximos meses, en especial ante un posible nuevo primer ministro que podría durar solo unas pocas semanas, dado que las elecciones generales -fijadas para octubre de este año- podrían ser anticipadas eventualmente.