VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las embajadas de Italia y Grecia en Kiev, al igual que EE.UU y España, permanecerán cerradas al público este miércoles "por precaución" ante la amenaza de un posible ataque aéreo de alta intensidad por parte de Rusia, según informes de Estados Unidos. España fue la primera en sumarse a la decisión de EE.UU, seguida por Italia y Grecia. Mientras tanto, el Gobierno británico evalúa la seguridad de los diplomáticos en Kiev, y Ucrania también asegura que Rusia estaría preparando un ataque masivo con misiles balísticos y de crucero. La tensión se incrementa por el temor a una escalada en el conflicto, ya que Putin ha advertido que considerará cualquier ataque con misiles de largo alcance contra territorio ruso como un acto de guerra de EE.UU y la OTAN, lo que ya ocurrió el martes.

Desarrollado por BioBioChile

Las embajadas de Italia y Grecia en Kiev han comunicado, como EE.UU y España, que este miércoles permanecerán cerradas al público “por precaución”, ante un posible ataque aéreo de alta intensidad por parte de Rusia sobre el que informó Estados Unidos.

“La Embajada de Estados Unidos compartió información en su sitio web sobre un posible ataque aéreo de alta intensidad hoy, 20 de noviembre. Como medida de precaución la embajada en Kiev permanecerá hoy cerrada al público. Sin embargo, la Embajada sigue operativa”, se lee en la página de Internet de la representación diplomática italiana, según recoge EFE.

Desde la sede se precisa que, en caso de alerta aérea, se “recomienda a todos los ciudadanos italianos presentes en el país que respeten las medidas más estrictas para evitar riesgos y se dirijan inmediatamente al refugio más cercano”.

Lee también...

España y Grecia también cerraron sus embajadas en Kiev

La sede diplomática de España en Kiev fue la primera que se sumó a la decisión de EE.UU, poco después de hacerse público el comunicado.

En concreto, la embajada española anunció que no prestará servicios presenciales durante esta jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”.

En un correo enviado a los españoles residentes en el país, la embajada les recomienda “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio”.

Según la legación, seguirá atendiendo cualquier necesidad a través del correo electrónico.

Más tarde, la Embajada de Grecia en Kiev también comunicó que permanecerá hoy cerrada al público “por razones de seguridad”, ante el posible ataque aéreo de alta intensidad por parte de Rusia sobre el que informó Estados Unidos.

“La embajada de Grecia, por razones de seguridad, permanecerá cerrada al público hoy. Por favor, eviten traslados y permanezcan en lugares seguros”, indicó la sede diplomática helena.

Reino Unido examina la situación y Ucrania asegura que Rusia prepara ataque masivo

Por su parte, el Gobierno británico está examinando “cuidadosamente” la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev, a raíz del cierre de la legación norteamericana ante el posible ataque aéreo ruso.

En tanto, las autoridades ucranianas aseguraron también esta jornada que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.

“Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”, dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que Moscú tendría preparados son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.

Cabe recalcar que durante el martes Ucrania empleó misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear territorio enemigo con este tipo de armamento, aunque únicamente con Kursk como objetivo.

Estados Unidos prohibía hasta el momento a Ucrania utilizar estos misiles contra objetivos situados dentro de Rusia por temor a la reacción del Kremlin.

El temor ante un posible ataque de Rusia contra Ucrania

Recordemos que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado en repetidas ocasiones -desde septiembre- que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada en el conflicto de EE.UU y propiamente la OTAN.

Tras el ataque, el líder del Kremlin ratificó la aprobación de la renovada doctrina nuclear rusa, que plantea que una ofensiva como la de Kiev significa un cambio “en la naturaleza del conflicto” y -según la nueva normativa rusa- abre la puerta a una respuesta con posible armamento nuclear por parte de Rusia contra Ucrania.

Esto ha encendido las alertas por el temor a una escalada en la guerra, en caso de que Putin cumpla con sus últimas amenazas.

“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, advirtió ayer el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro, Brasil.