VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, demandó "más armas" a sus aliados occidentales reunidos en Alemania para contrarrestar a las fuerzas rusas, especialmente en Donetsk. En la base aérea de Ramstein, en Alemania, solicitó una colaboración más activa en defensa aérea y el uso de armas de largo alcance tanto en Ucrania como en Rusia. En la reunión de ministros de Defensa, Zelenski exigió celeridad en la llegada del material prometido y autorización para atacar objetivos rusos. EE.UU. anunció una nueva ayuda militar de 250 millones de dólares, mientras que el Reino Unido proporcionará 650 sistemas de misiles ligeros multifunción. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, desde Oslo, instó a enviar más armamento a Ucrania para poner fin a la guerra y acusó a China de ser un factor clave en el apoyo militar ruso.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, reclamó “más armas” a sus aliados occidentales reunidos en Alemania, para “repeler a las fuerzas rusas” de su territorio, en particular en la región de Donetsk, al este del país.

“El mundo tiene suficientes sistemas de defensa aérea para garantizar que el terror ruso no tenga resultados”, declaró el dirigente ucraniano en la base aérea de Ramstein, en el oeste de Alemania. “Les insto a que colaboren más activamente con nosotros en materia de defensa aérea”, insistió.

“Decisiones” sobre armas de largo alcance

Zelenski también pidió nuevamente que se autorice el uso de armas de largo alcance “no sólo en territorio ucraniano ocupado, sino también en territorio ruso”.

Este viernes 6 de septiembre, el mandatario llegó a la reunión que mantienen los ministros de Defensa de los países que le proporcionan ayuda militar, a quienes pidió celeridad en la llegada del material prometido y que le permitan atacar con sus armas de largo alcance objetivos en Rusia, algo contra lo que Rusia ha advertido.

“Necesitamos la determinación y los medios de nuestros socios para parar el terror aéreo ruso”, dijo Zelenski al anunciar, en redes sociales, su llegada al lugar de la reunión, donde se reune con el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin; con el alemán Boris Pistorius, y con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

El presidente ucraniano agregó que “es crucial que todas las armas de los paquetes de apoyo ya anunciados lleguen por fin a las brigadas de combate” e insistió en la necesidad de “decisiones sobre el (armamento de) largo alcance”.

EE. UU. anuncia nueva ayuda militar: 250 millones de dólares

Entretanto, Austin anunció que Washington entregará una nueva ayuda militar a Ucrania para que pueda frenar el avance ruso en su territorio.

“Me complace comunicar que el presidente [Joe] Biden anunciará hoy un paquete adicional de ayuda a la seguridad para Ucrania de 250 millones de dólares”, declaró durante la reunión de los aliados occidentales de Kiev. La ayuda “aportará más capacidades para satisfacer las necesidades cambiantes de Ucrania”, añadió.

“Hay que apresurarse, en especial con el invierno en camino”, declaró Austin al abrir un encuentro del grupo de contacto para la defensa de Ucrania (el conocido como formato Ramstein).

Reino Unido dará a Ucrania 650 sistemas de misiles ligeros multifunción

Por su parte, el Reino Unido proporcionará 650 sistemas de misiles ligeros multifunción (LMM) a Ucrania a fin de impulsar las capacidades de ese país en defensa aérea, adelantó el Ministerio británico de Defensa en un comunicado.

Ese paquete de defensa aérea, valorado en 162 millones de libras (unos 192 millones de euros), será anunciado por el titular británico de esa cartera, John Healey.

“El modo más rápido de acabar esta guerra es enviar más armas a Ucrania”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, por otro lado, instó desde Oslo a los países que apoyan a Ucrania a que envíen más armamento a Kiev.

“Ucrania necesita más apoyo militar ahora. El modo mas rápido de acabar con esta guerra es mandar más armas a Ucrania”, dijo Stoltenberg en rueda de prensa con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.

Stoltenberg acusó a China de ser un factor “decisivo” para la producción militar rusa y advirtió a Pekín de que un apoyo continuado a Moscú puede perjudicar a sus intereses y a su reputación.