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El sector aéreo mundial se ve gravemente afectado por un fallo en los sistemas de Microsoft debido a una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, provocando caos en empresas e instituciones en todo el planeta. La compañía reconoce el fallo en su actualización y trabaja para corregirlo. En Japón se han cancelado vuelos domésticos y fallado sistemas ferroviarios, en Emiratos Árabes se reportan problemas por la actualización de CrowdStrike. Grandes aerolíneas estadounidenses tuvieron que dejar en tierra todos sus vuelos. Aeropuertos y aerolíneas en Europa y el Sudeste Asiático también reportan interrupciones. En España, Aena advierte de posibles retrasos en plena temporada estival. Los problemas informáticos persisten pero se está recuperando la operatividad de los sistemas de manera gradual.

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El sector aéreo mundial es uno de los más afectados por el fallo sufrido en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde la noche.

La compañía ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

En Japón, el problema informático ha causado cancelaciones de vuelos domésticos, así como caídas en una web del sistema ferroviario e inutilizado cajas registradoras de distintos negocios, al tiempo que la Autoidad de Telecomunicación de Emiratos también informaba de los fallos producidos por la “actualización de los programas de CrowdStrike”.

En el Reino Unido, algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones.

Los pasajeros miran las pantallas que informan en el aeropuerto de Zurich, Suiza
Los pasajeros miran las pantallas que informan en el aeropuerto de Zurich, Suiza | EFE

“Viernes de caos en aeropuertos de todo el planeta ante una caída global de sistemas informáticos”, tituló durante esta jornada El País de España, haciendo eco de los problemas reportados.

Los fallos en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se sucedieron en la práctica totalidad de los aeropuertos de medio mundo.

En Chile, el Aeropuerto de Santiago recomendó a quienes viajen durante esta jornada que revisen el estado de sus vuelos antes de llegar al terminal aéreo.

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Esta paralización se produjo después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo coste estadounidense Frontier Airlines durante varias horas el jueves.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich o Cracovia.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair registró interrupciones en toda la red y las reservas y el ‘check-in’ no estuvieron disponibles. Air France avisó de interrupciones en sus operaciones aunque los vuelos que estaban en ruta no se vieron afectados, mientras que Wizz Air alertó a los clientes para que llegara al aeropuerto al menos 3 horas antes de su vuelo de hoy.

Asimismo, KLM indicó que esta incidencia imposibilitaba el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano (del hemisferio norte) y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habló de retrasos y cancelaciones de vuelos.

Varias aerolíneas y aeropuertos del Sudeste Asiático también han confirmado que sufren problemas informáticos. Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del Sudeste Asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

Pasajeros en el Terminal 1 del aeropuerto Changi de Singapur
Pasajeros en el Terminal 1 del aeropuerto Changi de Singapur | EFE

En España, a primera hora de la mañana Aena (gestora de los aeropuertos españoles) alertó de posibles retrasos por alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en España en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia. De hecho, para este viernes estaban programadas 7.400 operaciones.

Poco a poco se han ido recuperando algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos en algunos procesos se opera con más lentitud.