VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El movimiento fundamentalista afgano talibán felicitó a la organización yihadista siria Hayat Tahrir al Sham por derrocar al presidente Bashar al Assad en Siria, expresando su deseo de un nuevo gobierno alineado con los "valores islámicos" y las "aspiraciones del pueblo". El Ministerio de Exteriores talibán celebró la caída de Al Assad, considerándolo una "causa de guerra e inestabilidad", y mostró optimismo por un sistema basado en principios islámicos. Además, instaron a países como Turquía, Rusia, Irán y Estados Unidos a interactuar y cooperar positivamente con los nuevos gobernantes en Siria.

Desarrollado por BioBioChile

El movimiento fundamentalista afgano talibán comunicó este sábado sus felicitaciones a la organización yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) por liderar la ofensiva que derrocó al presidente de Siria, Bashar al Assad. Los talibanes expresaron su deseo de que cualquier nueva autoridad en el país configure un gobierno alineado con “las aspiraciones del pueblo y los valores islámicos”.

El Ministerio de Exteriores talibán celebró en el mismo comunicado la derrota de Al Assad, a quien describen como una “causa de guerra e inestabilidad” en Siria y han expresado su optimismo sobre un nuevo sistema de gobierno “basado en principios islámicos”.

El Ejecutivo de los talibanes también ha pedido a las partes extranjeras implicadas en Siria, en referencia implícita a países como Turquía, Rusia, Irán o Estados Unidos, “que adopten una política de interacción y cooperación positivas con los nuevos gobernantes”, según el comunicado, recogido por la agencia afgana Khaama Press.

La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por el HTS, permitió a la coalición de yihadistas y rebeldes tomar Damasco, la capital, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales.

Tras el incontenible avance de los insurgentes, Bashar al Assad huyó del país, según confirmó el gobierno de Rusia, aliado del mandatario sirio. Hasta ahora, se desconoce su paradero.