VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Los rebeldes sirios anuncian la captura total de la ciudad de Homs, desmentida por el Ejército sirio, que asegura la situación como "segura y estable", mientras que Al Jazeera reporta celebraciones en las calles de la ciudad. Este avance se enmarca en una ofensiva liderada por el Organismo de Liberación del Levante, con apoyo de Turquía, que ha tomado ciudades clave como Alepo y Hama en tiempo récord. Además, más de mil soldados del Ejército sirio habrían cruzado a Irak en medio de la arremetida rebelde. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, destaca el consenso entre los garantes del alto el fuego para iniciar un proceso político fundamentalmente diferente en el país árabe.

Desarrollado por BioBioChile

Los rebeldes sirios anunciaron la captura total de la ciudad de Homs, ubicada a unos 160 kilómetros al norte de Damasco, según declaraciones conocidas durante las primeras horas de este domingo, una versión desmentida por el Ejército sirio, a través de la agencia estatal SANA, que asegura que la situación es “segura y estable”.

“La situación es segura y estable, y nuestras fuerzas armadas están desplegadas alrededor de la ciudad y están posicionadas en líneas defensivas fortificadas y reforzadas con varios tipos de armas”, señala la información del Ejército difundida por la agencia oficial siria.

No obstante, la cadena Al Jazeera reporta celebraciones en las calles de Homs, donde cientos de personas se congregaron en la emblemática “rotonda del reloj”, en el centro de la ciudad , exigiendo la caída del presidente sirio, Bashar al-Assad.

Este lugar, cargado de simbolismo, fue escenario de una masacre en abril de 2011, al inicio del conflicto, cuando al menos 18 manifestantes murieron por disparos de las fuerzas de seguridad.

Homs, considerada un bastión opositor en los primeros años de la guerra civil que estalló en 2011, ha sido testigo de combates intermitentes a lo largo del conflicto. De confirmarse la captura de la ciudad por parte de los rebeldes, sería un golpe significativo para el régimen en Damasco.

La situación sigue siendo confusa, con reportes contradictorios de ambas partes mientras la comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos.

La arremetida rebelde avanza en Siria y se acerca a Damasco

En los últimos días, el gobierno sirio ha perdido varias ciudades importantes en un tiempo récord.

La nueva ofensiva comenzó el 27 de noviembre, liderada por una exfilial siria de Al Qaeda, el Organismo de Liberación del Levante, apoyada por Turquía. En poco más de una semana, han tomado control de ciudades históricas y relevantes como Alepo y Hama.

Y en medio de este avance, que parece imparable, fuentes oficiales señalaron a la agencia oficial de noticias iraquí (INA) que más de mil soldados del Ejército sirio cruzaron a Irak “al través del cruce de Al Qaim, en la provincia de Al Anbar”.

“Los soldados fueron recibidos y se les brindó la atención necesaria y se atendieron sus necesidades”, agregaron.

En este contexto, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, afirmó este sábado que existe consenso entre los garantes del alto el fuego en Siria -Turquía, Rusia e Irán- para poner fin a la guerra en el país árabe e iniciar un proceso político que sea “fundamentalmente diferente de lo que ha sucedido hasta ahora”.

“He hecho un llamado a conversaciones políticas urgentes en Ginebra para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad. Me complace decir que los ministros y todos con quienes estoy hablando respaldan este llamamiento, y mi esperanza es que se pueda anunciar una fecha para ello muy pronto”, dijo Pedersen a la prensa desde Doha.

El responsable de la ONU hizo referencia así a la resolución que en 2015 fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que sienta las bases para el logro de un alto el fuego y una solución negociada al conflicto en vigor en Siria desde 2011.

“Mi esperanza es que podamos anunciar una fecha para esto muy pronto”, indicó Pedersen, que afirmó que este sábado se reunió con los ministros de Exteriores de Irán y Rusia -aliados del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad- y de Turquía.