VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Irán promete responder de manera decisiva al ataque israelí, utilizando todos los medios disponibles según el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Baghaei. Se confirma un intercambio de mensajes ante la tensión en la región, incluyendo posibles conversaciones indirectas con Estados Unidos. Israel atacó objetivos militares en tres provincias, causando la muerte de cinco personas. El ataque israelí fue en respuesta al bombardeo de Irán contra Israel el 1 de octubre, vinculado a represalias por asesinatos de líderes de grupos chiíes y palestinos. Irán califica las repercusiones de los bombardeos como "daños limitados" y el líder supremo, Ali Jameneí, advierte de no subestimar el ataque, aunque con un tono más moderado.

Desarrollado por BioBioChile

Irán aseguró este lunes que utilizará todos los medios a su alcance para responder de manera decisiva al ataque israelí, aunque matizó que “se están intercambiando mensajes” en la región ante la tensión existente.

“Usaremos todos los medios a nuestra disposición para dar una respuesta decisiva”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en su rueda de prensa semanal, informó Press TV.

El diplomático indicó que Teherán “responderá en el momento apropiado” de una manera “acorde al tipo de agresión” en referencia al ataque del sábado contra objetivos militares en tres provincias del país.

Al mismo tiempo, aseguró que “se está produciendo un intercambio de mensajes dada la tensión en la región”, en una posible referencia a conversaciones indirectas con Estados Unidos.

“La diplomacia y el campo de batalla son complementarios”, agregó.

Israel atacó objetivos militares en tres provincias del país, entre ellas Teherán, en unos bombardeos que causaron la muerte de al menos cinco personas, entre ellas cuatro soldados y un civil.

Lee también...

El ataque israelí fue una respuesta al bombardeo con unos 180 misiles de Irán contra Israel el 1 de octubre, que fue a su vez una represalia por los asesinatos del líder del grupo chií libanés Hezbolá, Hasán Nasrala, en Beirut y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio.

Las autoridades iraníes han respondido al ataque del sábado con cierta cautela. Las Fuerzas Armadas han asegurado que el país sufrió solo “daños limitados” en “algunos radares”.

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó que sería un error restar importancia al ataque, pero su tono fue más moderado que en otras ocasiones.