VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió con contundencia a Israel durante el entierro del general de brigada Abbas Nilforushan, asesinado por Israel en Beirut a finales de septiembre, señalando que responderán de forma "dolorosa" a cualquier ataque israelí a objetivos iraníes, ya sea dentro o fuera de Irán. Este evento provocó una escalada de violencia que incluyó un ataque iraní con 180 misiles contra Israel, mientras Tel Aviv advierte de su respuesta a la agresión. Salamí también desestimó la fiabilidad del sistema antimisiles THAAD desplegado en Israel por Estados Unidos y resaltó las debilidades defensivas del país. Irán ha realizado una ofensiva diplomática, liderada por el ministro de Exteriores Abás Araqchí, para frenar posibles represalias, con una gira por varios países de la región, incluyendo Egipto en la primera visita de un ministro de Exteriores iraní en 12 años.

Desarrollado por BioBioChile

El comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hosein Salamí, advirtió este jueves que responderá de manera “dolorosa” a Israel si este país ataca objetivos iraníes, tanto dentro como fuera de su territorio.

“Si cometéis un error y atacáis nuestros objetivos, ya sea en la región o en Irán, nosotros os atacaremos de nuevo de manera dolorosa”, dijo Salamí durante el entierro en Isfahan del general de brigada Abbas Nilforushan, asesinado por Israel en Beirut a finales de septiembre.

El militar fue asesinado en bombardeos israelíes en Beirut junto con el líder de la milicia libanesa Hizbulá Hasán Nasrala, en unas muertes que provocaron un ataque iraní con unos 180 misiles contra Israel.

Cabe destacar que Tel Aviv ha asegurado que responderá a la agresión iraní.

Salamí también se refirió hoy al despliegue en Israel de un sistema antimisiles Terminal de Defensa Aérea de Alta Altitud (THAAD) cedido por Estados Unidos y que será operado por tropas estadounidenses en suelo israelí.

“No confíen en estos sistemas. No sin fiables”, aseguró, a la vez que subrayó que conoce “las debilidades” defensivas de Israel.

La advertencia del comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria se suma a una larga serie de avisos de Teherán a Tel Aviv para que no responda al ataque con misiles del 1 de octubre.

Junto a las amenazas y advertencias, Irán ha lanzado una ofensiva diplomática para tratar de frenar esa represalia y los ataques israelíes en Líbano y Gaza con una gira regional de su ministro de Exteriores, Abás Araqchí.

Tras visitar Líbano, Arabia Saudí, Catar, Omán, Irak y Jordania, Araqchí se encuentra hoy en Egipto, en la primera visita al país árabe de un ministro de Exteriores iraní en 12 años.