Una mujer yazidí secuestrada de Irak por ISIS en 2014, a los 11 años, fue rescatada tras ser víctima de tráfico en la Franja de Gaza.
Se trata de Fawzi Amin Sido, cuya historia se dio a conocer por las cancillerías de Irak e Israel este viernes tras el correspondiente reencuentro familiar.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó que Sido fue separada de su familia en 2014 tras los ataques de ISIS a las comunidades yazidíes de Irak, mientras la organización terrorista tomaba el control de vastas franjas del país. Luego, fue vendida a un hombre con domicilio en Gaza.
De acuerdo a un reporte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) al matutino The Times of Israel, Sido fue rescatada en una compleja operación coordinada con la embajada de Estados Unidos en Jerusalén junto con “otros miembros de la comunidad internacional”.
Según las FDI, su captor murió recientemente, y todo parece indicar que a raíz de un ataque israelí durante los combates en Gaza. Aquello, hizo que la víctima pudiese huir a un escondite en la misma zona.
“La joven fue rescatada de la Franja de Gaza en una operación secreta. Después de cruzar a Israel, fue llevada a Jordania a través del cruce de Allenby y luego a casa de su familia en Irak”, dijo la FDI.
Para el ejército israelí, esta es una muestra de la “conexión entre el grupo terrorista Hamás y el Estado Islámico, y una prueba más de los crímenes contra la humanidad que el grupo terrorista asesino estaba llevando a cabo en Gaza”.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí señaló que Sido fue liberada mediante esfuerzos conjuntos en una “alta coordinación” que incluyó a las autoridades jordanas.
Un portavoz del Departamento de Estado de EU.UU. respaldó lo dicho por las cancillerías, y detalló que la operación se llevó a cabo el 1 de octubre. “EE.UU ayudó a evacuar de forma segura de Gaza a una joven yazidí para que se reuniera con su familia en Irak”, informaron.
David Saranga, director de la Oficina de Diplomacia Digital del Ministerio de Asuntos Exteriores, agregó: “Durante años, estuvo cautiva por un miembro palestino de Hamás-ISIS. Su historia es un recordatorio de la brutalidad a la que se enfrentan los niños yazidíes, secuestrados sin opción alguna”.