VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Ejército de Israel confirmó la muerte en combate de un soldado israelí en el sur del Líbano, siendo la primera baja militar en suelo libanés desde la guerra de 2006 con Hezbolá. Se han reportado enfrentamientos a corta distancia, ataques a milicianos y objetivos de Hezbolá por parte de las tropas israelíes en el sur del Líbano, con la eliminación de milicianos y desmantelamiento de infraestructura. Hezbolá afirma haber repelido a una fuerza de infantería israelí y lanzado ataques a Israel, mientras que Israel ha bombardeado Beirut y el este de Líbano. Los bombardeos israelíes han causado la muerte de al menos 55 personas, además de herir a 156 en el sur y el este del Líbano en un solo día, sumando más de mil víctimas desde el inicio de la ofensiva hace dos semanas.

Desarrollado por BioBioChile

El Ejército de Israel confirmó este miércoles la muerte en combate de un primer soldado israelí en el sur del Líbano, luego que sus tropas iniciaran una invasión terrestre desde la madrugada del martes.

El soldado ha sido identificado como, Eitan Itzhak Oster, de 22 años, era comandante de la Unidad Egoz del Ejército. Se trata de la primera baja militar en suelo libanés desde la guerra de 2006 entre Israel y Hezbolá.

Israel ya había anunciado este miércoles “enfrentamientos a corta distancia” de sus tropas en el sur del Líbano y ataques a milicianos y objetivos de Hezbolá.

Según un comunicado castrense, los soldados de la División 98ª, en cooperación con la fuerza aérea, eliminaron a milicianos y desmantelaron infraestructura en “choques a corta distancia” y haciendo uso municiones guiadas de precisión.

También hoy, el grupo chií Hezbolá anunció en un comunicado, por primera vez, enfrentamientos contra un grupo de soldados israelíes “infiltrados” en la localidad sureña de Maron al Ras, pegada a la línea divisoria común, e insinuaba haber causado bajas entre las filas hebreas.

Poco antes, el Ejército libanés confirmaba la presencia de tropas israelíes a unos 400 metros de la Línea Azul en las zonas de Harba Yaron y Bawaba al Eddessa, pero decía que se habían retirado “después de un corto periodo de tiempo, según un mensaje en X.

Hezbolá, aliado de Irán, ya había anunciado de madrugada que repelió la entrada de una “fuerza de infantería” israelí que trataba de entrar a la localidad fronteriza de Oddaisseh.

Asimismo, reivindicó más de una decena de ataques con cohetes, misiles o artillería lanzados a través de la divisoria de facto contra posiciones y congregaciones de soldados en diferentes puntos del norte de Israel, así como zonas al norte de la ciudad de Haifa.

Israel sigue bombardeando Beirut y el sur el el este de Líbano

Por su parte, Israel defiende que ya ha accedido a objetivos y túneles de la formación chií en sus incursiones, aunque Hezbolá ha desmentido esa información.

Además, las fuerzas israelíes han vuelto a bombardear este miércoles numerosas localidades del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií libanés, pero también los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

El mando militar hebreo ha ordenado la evacuación de algunas de estas zonas, al tiempo que anunciaba el envío de más soldados para una serie de “incursiones terrestres limitadas”.

Lee también...

“Las actividades de Hezbolá obligan al Ejército a actuar con fuerza contra el grupo. El Ejército no tiene intención de hacerles daño, por lo que, por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali”, dijo en un mensaje el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.

Solo en la jornada de ayer, los bombardeos de Israel mataron a al menos 55 personas e hirieron a otras 156 en el sur y el este del Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés.

En total, desde el inicio hace dos semanas de la ofensiva israelí contra el Líbano, han muerto más de mil personas y cerca se han convertido en desplazados, muchos de los cuales han huido a zonas consideradas seguras más al norte del país, entre ellas Beirut y decenas de miles han cruzado la frontera a Siria.